Entre mayo y junio ya se presentaron 242 microcosmos

Enjambre sísmico en Michoacán podría ser por nacimiento de un volcán: UNAM

Especialistas señalan que la mayoría de los microcosmos en Michoacán son imperceptibles para los humanos, al menos seis han tenido magnitud mayor a 4 grados

Entre mayo y junio ya se presentaron 242 microcosmos.
Entre mayo y junio ya se presentaron 242 microcosmos.Foto: Especial
Por:

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que el enjambre sísmico que se ha presentado en Michoacán entre mayo y junio podría deberse al surgimiento de un nuevo volcán.

Entre el 1 de mayo pasado y el 8 de junio, se han registrado 242 microcosmos en la zona de Uruapan, y por el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, aunque la mayoría de ellos imperceptibles para los humanos, al menos seis han tenido magnitud mayor a 4 grados. 

En una videoconferencia, los especialistas destacaron que si bien, el surgimiento de un nuevo volcán podría ser uno de los de los movimientos telúricos de las últimas semanas, ese no es el único motivo, pues ya se han registrado enjambres en otras entidades. 

De acuerdo con los especialistas, en los años de 1997, 1999 y 2006, se registraron enjambres sísmicos en esa zona de Michoacán, así como en otras entidades, como en Durango, Chiapas y la Ciudad de México. 

"Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006 y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante vigilarlos", destacó Denis Xavier Francois Legrand, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Por su parte, Carlos Valdés González, investigador del IGf, explicó que para que surja un volcán, se requiere de actividad sísmica, emisora de gases y otras alteraciones visibles en el terreno, por lo que llama la atención que el enjambre ocurra en una zona donde existen alrededor de 200 volcanes de pequeñas dimensiones.