Se registran 6, 278 heridos

Tras erupción del volcán Nyiragongo, en el Congo, sube a 32 la cifra de muertos

El Observatorio Volcánico de la Ciudad de Goma detalla que algunos de los fallecidos fueron calcinados o asfixiados por la lava y gases del volcán Nyiragongo

Toma aérea de la erupción del volcán Nyiragongo, en el Congo.
Toma aérea de la erupción del volcán Nyiragongo, en el Congo.Foto: Reuters
Por:

Tras la erupción del volcán Nyiragongo —el sábado 22 de mayo— en la Ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, el número de muertos aumentó a 32.

El Observatorio Volcánico de la Ciudad de Goma, reportó que además de la treintena de muertos, la cifra de heridos rebasó los seis mil 278.

"El número de víctimas sigue aumentando y seguirá aumentando. Seguimos investigando e instamos a la población a ser cautelosa y seguir las directivas emitidas por las autoridades", precisó el director científico del Observatorio Volcánico, Celestin Kasereka Mahinda.

Sobre los fallecidos detalló que las personas fueron calcinadas por la lava o asfixiadas por los gases que libera el magma del volcán Nyiragongo.

Además, se registró la muerte de cuatro prisioneros que intentaron fugarse del penal central de Munzenze, en Goma, fueron abatidos con arma de fuego, y se reportaron nueve fallecidos en un accidente de tránsito mientras huían de la ciudad por la erupción del volcán Nyiragongo.

En un comunicado, el gobierno de la República Democrática del Congo informó ayer que unos veinte cuerpos serán entregados a sus familias para que sean enterrados, mientras el resto no han sido aún identificados.

De acuerdo con Celestin Kasereka Mahinda, tras la erupción del volcán Nyiragongo, Goma sigue experimentando movimientos sísmicos día y noche, terremotos que se sienten, dijo, en la vecina Ruanda.

Además, en algunos puntos, a las afueras de Goma, los temblores han causado brechas en la tierra por donde se liberan densas nubes de gas tóxico provenientes del volcán Nyiragongo, que pueden provocar la asfixia.

La ONU advirtió que la carretera que une la ciudad de Goma con el norte, también quedó dañada por el magma del volcán Nyiragongo, lo que obstaculizará el transporte de alimentos y mercancías a la zona desde la urbe de Beni, también en Kivu del Norte, donde unas 280 mil personas desplazadas por la violencia de grupos armados en la región dependen de la ayuda humanitaria.