Reducen 31.1% tasa de prevalencia de corrupción

Escala Michoacán posiciones en lucha anticorrupción: INEGI

Michoacán escaló más de 30 puntos en dos años, lo que lo coloca entre los siete estados con mejores resultados

Transparencia, un eje del gobierno de Michoacán.
Transparencia, un eje del gobierno de Michoacán.Foto: Especial
Por:

En materia de lucha contra la corrupción, Michoacán escaló más de 30 puntos en dos años, lo que lo coloca entre los siete estados con mejores resultados, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance fue atribuido por las autoridades estatales a los procesos implantados a partir de octubre de 2015 en los rubros de transparencia, simplificación administrativa y endurecimiento en los procesos sancionadores cuando se detecta algún acto irregular de servidores públicos.

“En este objetivo que nos trazamos desde el inicio de mi gobierno, hemos dado pasos firmes y los resultados ahí están. No lo decimos nosotros, lo dice el INEGI en su más reciente estudio”, destacó el gobernador Silvano Aureoles.

El estudio al que se refirió el mandatario michoacano, es el de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, disponible en la plataforma web del INEGI.

De acuerdo al documento, en dos años Michoacán logró reducir en 31.1 por ciento la tasa de prevalencia de corrupción en el estado, contrario a otras entidades del país en donde la incidencia se disparó hasta en más de un 80 por ciento.

En el estudio se muestra a Michoacán entre las siete entidades que mejores resultados obtuvieron en el combate a la corrupción.

Mientras en 2017 la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, fue de 14 mil 847, en 2019 la incidencia bajó a 10 mil 231, es decir, se redujo en un 31.1 por ciento.

Solamente 11 estados lograron registrar una incidencia a la baja. Por el contrario, siete entidades vieron incrementados sus índices de corrupción hasta en un 80 por ciento, como es el caso de Guanajuato.

En el tablero de estados con mayores problemas de corrupción le siguen Puebla, con 63 por ciento de crecimiento en la tasa de corrupción; Durango (58%), Oaxaca (42%), Nayarit (39%), Coahuila (36%), Estado de México (30%) y Veracruz (24%).

La encuesta fue levantada del 4 de noviembre al 20 de diciembre del 2019, mediante cuestionarios aplicados en más de 40 mil hogares de todo el país.