El temor frena a activistas, admite ONG

En estados sin alerta, 10% más feminicidio

Nueve entidades concentran 12.4% de crímenes por razón de género; llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra mujeres aumentan 14% durante el semestre

Mujeres marchan en Zacatecas por justicia para Mireya Barbosa.
Mujeres marchan en Zacatecas por justicia para Mireya Barbosa.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el primer semestre del año, al menos 63 mujeres han muerto víctimas de feminicidio en alguno de los nueve estados de la República en donde aún no se activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Esto es el 12.4 por ciento de las víctimas de este delito, registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y junio pasado, en toda la República.

Los estados sin alerta de género son Guanajuato, donde hay registro de 19 mujeres víctimas de feminicidio; Hidalgo, con 11; Coahuila, ocho; Tabasco, siete; Querétaro, seis; Aguascalientes, cinco; Baja California Sur, cuatro; Yucatán, dos, y Tamaulipas, uno.

Respecto al mismo periodo del 2020, las víctimas de feminicidio en estas nueve entidades se incrementaron en 10 por ciento en apenas un año, pues durante el primer semestre del año pasado se registraron 57 víctimas de este delito.

Entre enero y junio pasado, las autoridades recibieron 20 mil 231 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, lo que representa 14 por ciento del total de llamadas recibidas en todo el país, que fue de 139 mil 554.

Gráfico
Gráfico

Ana Yeli Pérez Garrido, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), aseguró que la falta de la activación de alerta de género en algunas entidades del país tiene que ver con el contexto en que viven y la organización de sus sociedades civiles ante este tema.

“La dinámica de la sociedad civil en cada entidad es distinta y, sobre todo, en estados con contextos tan complejos. Hay entidades donde no hay alerta pero donde todo mundo sabe que se vive un contexto de violencia y de alta criminalidad bastante seria, y que este contexto, por supuesto, impacta en la vida y los derechos de las mujeres, con manifestaciones extremas como la violencia feminicida”, dijo.

En entrevista con La Razón, Pérez Garrido destacó que, debido al contexto de violencia en el que se encuentran esas entidades, existe poca información y poca organización al respecto, además de que el temor que sufren los activistas es mayor, por la falta de seguridad sobre sus derechos.

“Digamos que hay mayor miedo de las personas que habitan o se dedican a la defensa de los derechos humanos porque no cuentan con las garantías de seguridad, es en general en el país, pero mucho más en estas entidades donde se viven contextos complejos”, expuso la activista.

Por otro lado, resaltó que en el país tenemos entidades en las que “supuestamente hay pocos feminicidios”, pero con un alto índice de homicidios dolosos de mujeres, además de una cifra desproporcionada al resto de los estados de homicidios culposos de mujeres —en los que se incluyen supuestos suicidios y accidentes—.

“Hay estados con un alto índice de homicidios dolosos de mujeres, homicidios culposos, y una cifra más baja de feminicidios, pero esto en razón de su decisión de no acreditar el delito de feminicidio, porque la experiencia nos dice que la mayoría de los casos de muertes violentas de mujeres, sobre todo de los asesinatos, constituyen feminicidios porque se actualiza alguna de las razones de género que se encuentran contempladas en el tipo penal”, manifestó Ana Yeli Pérez Garrido.

  • El dato: Ayer fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en Baja California fue asesinada con arma de fuego una joven de no más de 20 años.