Daños materiales, 5 muertos, 6 desaparecidos...

Difieren Federación y estados sobre impacto de Hanna

Afirma el Presidente que fueron pocas las afectaciones por la tormenta; Tamaulipas y NL solicitan declaratoria de emergencia

Hanna
El ejército, ayer, en labores de rescate en Reynosa.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los daños provocados por el paso de la tormenta Hanna en los estados del noreste del país “afortunadamente fueron pocos”, los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila ya tocaron la puerta a la federación para solicitar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Y es que la huella del fenómeno natural está a la vista de todos, con al menos cinco muertos y seis desaparecidos y estragos materiales en cientos de colonias; esta situación se combina con la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, y a la saturación hospitalaria, motivos por los que los mismos gobiernos ya han pedido apoyo al gobierno federal en meses previos.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio el primer paso formal, al firmar la tarde de ayer la declaratoria de emergencia para solicitar apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para tres municipios: Reynosa, el más afectado y donde tres personas murieron, que además entró en alerta por el desbordamiento del río Bravo; Valle Hermoso y Díaz Ordaz, donde se reportaron 69 mil damnificados, de acuerdo con el mandatario local.

Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños, desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres, pero daños materiales no fueron muchos, a pesar de que fue, repito, muy fuerte, muy intensa la tormenta

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, explicó que una vez que se concluya la evaluación de los daños ocasionados por la tormenta, solicitará al gobierno federal la respectiva declaratoria de emergencia para la entidad. Lo anterior, durante un recorrido que realizó ayer por la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, uno de los más afectados.

En Twitter, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que firmaría la declaratoria correspondiente después de hacer un recorrido para evaluar el saldo por el paso de Hanna en los municipios más golpeados.

Familiares buscan entre los escombros a una niña desaparecida en Coahuila, ayer.Foto: Cuartoscuro

La solicitud de declaratoria de emergencia y desastre, por el paso del huracán #Hanna en #Tamaulipas, contempla la atención de más de 17 mil viviendas afectadas en Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz, en las que habitan en promedio 69 mil personas

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

“Hoy, como lo acordé ayer con alcaldes, titulares de la Séptima Zona Militar, Guardia Nacional y diputados del Congreso Local, haremos la solicitud de apoyo al Gobierno Federal”, escribió Ejecutivo de Nuevo León, en un hilo en el que etiquetó al coordinador nacional de Protección Civil, David León, para decirle: “te tengo al tanto”.

“Nuestra prioridad es dar respuesta a las familias más vulnerables y proporcionar auxilio inmediato en la emergencia”, agregó en otro mensaje en la red social. El lunes, Rodríguez Calderón ya había planteado la posibilidad de pedir al gobierno federal apoyo a través del Fonden, para solventar los gastos derivados de las pérdidas patrimoniales por el meteoro y adelantó que comentaría esta situación con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se reunirá próximamente.

Hoy (ayer), como lo acordé con alcaldes, titulares de la Séptima Zona Militar, Guardia Nacional y diputados del Congreso Local, haremos la solicitud de apoyo al Gobierno Federal. Nuestra prioridad es dar respuesta a las familias más vulnerables

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó a La Razón que una vez que se emitan las tres declaraciones por parte de los gobiernos estatales se realizarán los trámites pertinentes, para proporcionarles el apoyo correspondiente, lo cual, adelantó, podría quedar listo en las próximas horas. 

“Una vez que se reciban las solicitudes de declaratoria por parte de los gobernadores, se envía a una corroboración técnica que, al tratarse de lluvia, la hace el Servicio Meteorológico y la Conagua, es un proceso que lleva algunas horas, lo hacemos de manera muy rápida”, explicó.

Una vez que se reciban las solicitudes de declaratoria por parte de los gobernadores, se envía a una corroboración técnica que, al tratarse de lluvia, la hace el Servicio Meteorológico y la Conagua, es un proceso que lleva algunas horas, lo hacemos de manera muy rápida

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil

Por la mañana, durante la conferencia del Presidente, León Romero dio a conocer que hasta el momento se tenía registro de tres personas muertas. Medios locales reportaron la muerte de al menos cinco, entre las que se incluyó el fallecimiento de una mujer que se ahogó tras sufrir un ataque de epilepsia.

El coordinador de Protección Civil reiteró la atención del gobierno federal “antes, durante y por supuesto después” de la tormenta.

  • El dato: Aún degradada, Hanna atravesó el norte del territorio nacional desde el Golfo de México, y afectó también regiones en Chihuahua, Zacatecas, Durango, SLP, Aguascalientes y Nayarit.