En Michoacán 

Estudiante gana amparo y evita cortarse el cabello para asistir a clases

El estudiante argumentó que el corte de cabello "limita o niega" el libre desarrollo de la personalidad 

Estudiante gana amparo y evita cortarse el cabello para asistir a clases.
Estudiante gana amparo y evita cortarse el cabello para asistir a clases.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

A pesar de que el cabello corto (en varones) es una de las medidas que suelen exigir las instituciones de educación básica en el país, los paradigmas han cambiado durante los últimos años y cada vez hay más personas que cuestionan dicha norma. 

Tal fue el caso de un estudiante de secundaria en el municipio Ario de Rosales, en Michoacán, quien ganó un amparo que interpuso contra el director de su institución, debido a estar obligado a cortarse el cabello de un modo específico.

El menor y sus padres, quienes lo ayudaron a interponer el amparo, argumentaron que las normas de la secundaria "limita o niega" el libre desarrollo de la personalidad, además de que se "realiza un acto discriminatorio por cuestión de género".

Durante el juicio, el director de la institución escolar no permitió que el estudiante ingresara a la escuela; sin embargo, el juez determinó que el corte de cabello no tiene relación con la disciplina escolar.

"La apariencia física de los alumnos no interfiere en los conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para los efectos de la educación, motivo por el cual, debe prevalecer el respeto al libre desarrollo de la personalidad", aseveró el juez de acuerdo con 24 Horas

RFH