Adeudan más de 100 mdp

Evidencian ahora a hoteles, bancos… por aguachicol en BC

Detectan anomalías en servicio; ya suman 30 denuncias penales; el gobernador Jaime Bonilla admite que hay dueños que desconocían irregularidades

Jorge Ojeda de Punta Azul liquida adeudo de servicios de conexión de agua durante videconferencia.
Jorge Ojeda de Punta Azul liquida adeudo de servicios de conexión de agua durante videconferencia.Foto: Captura de video
Por:

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) detectó nuevas irregularidades sobre los pagos por consumo de agua y contratos de este servicio en Baja California.

El director de Fisamex, Manuel García, indicó que entre los deudores por aguachicol hay hoteles, sucursales bancarias, desarrollos inmobiliarios y varias empresas.

En videoconferencia con el gobernador Jaime Bonilla, indicó que entre las irregularidades destacan que pagan cantidades inferiores al consumo real, debido a que sus medidores no funcionan correctamente, cuentan con números falsos de contratos para evadir costos, llevan hasta 10 años sin pagar o contratan conexión y alcantarillado, pero no agua, pues nunca se les ha facturado un pago pese a contar con el servicio.

Incluso detalló que una de éstas reportó una reducción en cuatro años de 80 mil a mil metros cúbicos del servicio, para pagar lo mínimo, pese a que su consumo seguía igual que cuando contrató y seguía ampliando el terreno en el que operaba.

En total, en las últimas semanas se añadieron a la lista de deudores dueños estas empresas que en total faltan por liquidar 100 millones de pesos, informó el ingeniero García.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, indicó que a la fecha suman 30 denuncias penales, algunas por omisión en la materia, pues se trata de un delito de robo.

Agregó que hay al menos 129 funcionarios involucrados en estas irregularidades, entre los que hay subdirectores, supervisores y lecturistas, quienes deberían reportar estas irregularidades, pero que no atienden el tema, porque son partícipes.

Tras los nuevos reportes el gobernador admitió que en algunos casos hay desconocimiento de estas anomalías.

Hay dueños que no sabían las condiciones o la ley, ha habido casos en los que el desarrollador paga por las gestiones, pero el encargado cobra, pero no paga

Jaime Bonilla
​gobernador de BC

Además, a la videconferencia se sumó Jorge Ojeda, representante del desarrollo residencia Punta Azul, una de las empresas señaladas como deudoras, quien entregó un cheque por 40 millones, 040 mil 404 pesos para refrendar su responsabilidad por la falta del pago de conexión de agua, aunque aún no cuentan con el servicio.

“Invitamos a todos los empresarios que no se han regularizado a que hagan lo mismo que nosotros”, destacó. 

srv