Alerta de Género

Exige ONG a Gobernación declarar Alerta de Género en Sonora

La ONCF asegura que el estado "le falló a las mujeres"; señala que los grupos criminales "retan" a las autoridades, asesinando a defensoras de derechos humanos

Acusan que por la libertad con la que actúan los feminicidas en Sonora, la entidad ya ocupa el segundo lugar en feminicidio.
Acusan que por la libertad con la que actúan los feminicidas en Sonora, la entidad ya ocupa el segundo lugar en feminicidio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a declarar Alerta de Género para Sonora.

Lo anterior, luego del asesinato de Gladys Aranza Ramos, así como amenazas de muerte para Patricia Flores, ambas integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

En un posicionamiento publicado en sus redes, el organismo aseguró que el homicidio de Gladys, quien buscaba a su esposo tras su desaparición, es la muestra de que "el estado le falló a las mujeres".

“Ocurrido el pasado 15 de julio del presente año, en uno de los seis municipios para los que hemos solicitado formalmente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el feminicidio de Aranza Ramos debe servir mínimamente para aceptar una seria autocrítica sobre la política de prevención de la violencia feminicida y desaparición de personas, ausente en todas las medidas que se conocen hasta el momento por parte de los tres niveles de gobierno”, destacó la ONG.

El ONCF señaló que los grupos criminales están "retando" a las autoridades del estado, asesinando a mujeres defensoras de derechos humanos, además que desde hace seis años han solicitado Alertas de Género para los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.

Por esa razón acusó que la libertad con la que actúan los feminicidas en Sonora que la entidad ya ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de feminicidio.