Violencia de género

Violencia contra las mujeres se normaliza y aumenta por cese de pandemia: Expertas

Coectivos feministas aseguran que los delitos contra las mujeres comenzaron a aumentar por la disminución de la pandemia en el país, lo que debe ser una alerta para las autoridades federales ya que la situación tiende a normalizarse

El sistema de justicia en México no está preparado para brindar atención a todas las mujeres, señalan las expertas.
El sistema de justicia en México no está preparado para brindar atención a todas las mujeres, señalan las expertas.Foto: Archivo.
Por:

A cuatro meses de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en México las cosas siguen igual y los delitos contra las mujeres comenzaron a aumentar por la disminución de la pandemia, lo que debe ser una alerta para las autoridades federales ya que la situación tiende a normalizarse, aseguraron colectivos feministas.

En entrevista con La Razón, Perla Acosta, vocera del colectivo “Alas” aseguró que el sistema de justicia en México no está preparado para brindar atención a todas las mujeres, toda vez que existen muchos pendientes legales para garantizar su protección.

Seguimos igual, tenemos muchos reportes de abuso contra menores, y como siempre encontramos violencia institucional ya que el sistema no está preparado para albergar todas estas denuncias de género, porque desconocen todas las aristas legales, señaló.

La activista explicó que el Presidente de México no es el único culpable, ya que el problema viene de muchos años atrás, sin embargo si es su responsabilidad brindar la protección en los años en los que está en el cargo. “Si he visto un cambio, aunque sea en el interés de la Federación, pero eso se debe traducir en acciones directas para la mujer en refugios y espacios seguros”, detalló.

Violencia contra las mujeres en los municipios

De acuerdo al reporte especializado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) los cinco municipios con más riesgo para la mujer son Tlaquepaque y Tlajomulco en Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua; e Irapuato, Guanajuato.

Además de enero a mayo hay 412 feminicidios, 26 mil 319 lesiones dolosas, 8 denuncias por tráfico de menores, mil 287 delitos de extorsión, 638 por corrupción a menores y 228 por trata de personas, pero todos con tendencia al alza.

Por separado Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano y directora de Justicia Pro Persona, dijo que “prácticamente” no hay avances en las condiciones de protección de las mujeres, sin medidas preventivas que garanticen un correcto desarrollo.

“En realidad no hay muchas modificaciones en mejora de la violencia, pero los cambios los veremos en el mejor de los casos a mediano o largo plazo. No podemos hablar de un cambio inesperado en el contexto en el que vivimos ya que se debe reconocer a la mujer pero si la violencia en el país sigue, seguirán las agresiones a las mujeres”, sostuvo.

La también jurista aseveró que el cese de la pandemia produjo que la violencia se normalice y las cifras aumenten, por lo que señaló la urgencia de acciones de las autoridades.

ntb