PEF 2021

Federación “se agandalla” recursos de estados, acusan Alfaro y Corral

El gobernador de Jalisco señaló que debe haber un convenio de coordinación fiscal con cada estado; el mandatario de Chihuahua indicó que se vive una reconcentración de facultades

Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.
Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.Foto: Especial
Por:

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral y de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en que el gobierno federal “se agandalla” los recursos de los estados y solo les reparte migajas, por ello, reiteraron la necesidad de crear un nuevo pacto de coordinación fiscal para mejorar la distribución de los recursos.

“La federación se agandalla con los recursos que les pertenecen a los estados. Debe haber un convenio de coordinación fiscal con cada uno de los estados y no uno solo, ya que cada entidad tiene sus propios problemas”, destacó Enrique Alfaro, durante una reunión virtual moderada por Salomón Chertorivski por el tema del Federalismo.

El mandatario estatal dijo que el federalismo está lastimado por las reglas que está imponiendo el Gobierno de la República, por ello, es necesario un nuevo arreglo en el pacto federal, lo que no significa abandonar el ánimo de la nación. 

Ya no podemos tener discusiones sobre el presupuesto como las que hemos tenido, pues no podemos pedir migajas o dádivas en la entrega de recursos, sin un ánimo rupturista, sino hacer valer un convenio fiscal

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Mientras que Javier Corral mencionó que el país vive un proceso en el que se pretenden restringir muchos ámbitos de la vida democrática y uno de ellos es el debate. “En el fondo la dinámica es la estigmatización de la pluralidad y por ello, se necesita dialogar cada vez más con esa pluralidad para encontrar puntos de convergencia como los hemos hecho en la Alianza Federalista”.

Señaló que se vive una etapa de reconcentración de facultades y recursos “como no los habíamos vivido en las últimas décadas en el país, pues tenemos que decir que el convenio de coordinación fiscal, le ha sobrevenido una brutal eliminación de los mecanismos de compensación en los estados”.

El mandatario estatal dijo que los recursos se agandallaron en casi su totalidad en el gobierno; y el golpe a los fideicomisos es uno de ellos en la concentración de recursos y un autoritarismo al llevarlos a la Secretaría de Hacienda.

oat