Lo exhortan a entregarse

Exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, prófugo de la justicia

Ordenan su captura por enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho; Fiscalía estatal solicita a Interpol ficha roja; alcanzaría 20 años de cárcel

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
El exgobernador de Nayarit, Roberto SandovalFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que se considera al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, sobre el que pesa una orden de captura, como prófugo de la justicia, a fin de que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.

Según las autoridades, Roberto Sandoval ya tiene conocimiento de la orden de aprensión en su contra, y no se encuentra en el estado. La información de inteligencia lo ubicó en días pasados en los estados de Jalisco y Nuevo León.

La Fiscalía estatal hizo un llamado al exgobernador Sandoval a entregarse a las autoridades, toda vez que en las declaraciones que ha hecho sostiene ser inocente de los cargos que se le imputan.

Desde el 4 de noviembre le fue girada una orden de aprensión por un juez al exmandatario de Nayarit (de 2011 a 2017), por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Con la misma fecha, informa la Fiscalía estatal, se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la Fiscalía General de la República; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Las autoridades informaron también que dieron cumplimiento a un amparo, por el que se reiteró el aseguramiento de los inmuebles de Sandoval, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros.

En febrero, el gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibió la entrada a territorio estadounidense.

En una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en México se acusa que “durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva".

Cabe señalar que meses antes Sandoval fue inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por 12 años.