También pide 21 cateos

Fiscalía de Querétaro emite 26 órdenes de aprehensión por riña en el Estadio Corregidora

El gobernador Mauricio Kuri informa que una de las tres personas reportadas como graves sigue en terapia intensiva; empresa de seguridad que cuidó el partido, se esfuma

Fiscalía de Querétaro inicia investigación por violencia en el Estadio Corregidora
Fiscalía de Querétaro inicia investigación por violencia en el Estadio CorregidoraFoto: Especial
Por:

La Fiscalía de Querétaro informó que un juez de control otorgó 26 órdenes de aprehensión contra posibles responsables en la trifulca que sucedió este fin de semana en el Estadio La Corregidora, en el que 26 personas resultaron heridas.

Además, señaló que autorizó 21 cateos, los cuales están siendo llevados a cabo en este momento, esto derivado de la carpeta de investigación que se abrió por los hechos.

“En este momento y con el mandato judicial otorgado por de Juez de Control del Poder Judicial, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, integrada por personal ministerial, pericial y policías de investigación, con apoyo de la Policía Estatal, realizan 21 cateos simultáneos en 17 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río”, indicó en un comunicado.

Lo anterior, explicó la Fiscalía, derivado de la carpeta de investigación que se abrió este domingo por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.

Por la mañana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que las autoridades ya tienen una lista con más de 30 agresores identificados en los hechos.

“Ya la tenemos (lista de nombres), tenemos más de 30 ubicados. El día de hoy estuve con el fiscal del estado viendo estos temas, vamos bien y las investigaciones… no puedo ahondar mucho en esto porque se nos pueden escapar estos maleantes”, indicó en entrevista televisiva.

A otro medio de radio, Kuri indicó que uno de los tres heridos que están reportados como graves perdió un ojo, mientras que otro, identificado en redes sociales como quien tiene un tatuaje, permanece en terapia intensiva.

En cuanto al número de lesionados que han sido dados de alta, por la tarde la secretaria general de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, actualizó en su cuenta de Twitter la cifra a 22.

Respecto a la empresa Grupo de Seguridad Élite K9, que tuvo a su cargo la vigilancia del Estadio Corregidora durante el partido del sábado, todo parece indicar que los representantes se esfumaron.

La Razón intentó comunicarse con alguien de esta compañía, pero nadie, tras reiterados intentos a lo largo del día, contestó la llamada en ninguno de los dos teléfonos disponibles.

La “sede” de la compañía es un pequeño despacho ubicado en el interior de un inmueble de la capital queretana junto a varios negocios de comida y uno de cuidado de los pies. Además, su cuenta de Facebook está cerrada y en medios locales y redes circulan versiones en el sentido de que la “oficina personal” de la representante legal —Susana Pantoja Luna—, ubicada en una casa-habitación de dos plantas frente al estadio, está desierta.

La empresa queretana consiguió su registro apenas el tres de marzo del 2021, a nombre precisamente de Susana Pantoja, en la administración del gobernador Francisco Dominguez. En esa fecha se le autorizó prestar servicio de “Vigilancia en inmuebles, traslado y protección de personas y vigilancia en eventos masivos”.

En el 2016, los dueños registraron la compañía ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como una empresa de “Servicios de seguridad privada a personas, bienes inmuebles y en eventos socio organizativos”.

Esta empresa contrató a muchos de los guardias que estuvieron en el partido unos días antes, sin exigir experiencia en la materia y por un pago de 300 pesos. Esto ha llevado a suponer que integrantes de la barra de Gallos Blancos se pudieron haber infiltrado entre la seguridad privada al emplearse como guardias, dada la facilidad que había para ello.

LRL