Por delito de atentado contra la paz

Fiscalía de Chiapas abre carpeta de investigación por quema de casas en Altamirano

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició una carpeta de investigación por la quema de casas y retención de pobladores en Altamirano, ocurrida la noche del 29 de septiembre

Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.Foto: X Fiscalía Chiapas
Por:

Un día después de que se registraran quema de domicilios y retención de pobladores en Altamirano, Chiapas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

A través de una breve tarjeta informativa, la Fiscalía informó que fue a través de la Fiscalía de Justicia Indígena que se abrió la carpeta de investigación para dar con los responsables de la quema de domicilios, sobre la cual, aclaró, no se ha determinado el número de propiedades siniestradas.

Informó que la carpeta se integró para investigar los hechos por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el estado, así como por daños y lesiones.

“Por estos hechos la Fiscalía de Justicia Indígena realiza las diligencias pertinentes en el marco de la Carpeta de Investigación con el propósito de fincar responsabilidades; asimismo emitió las medidas precautorias correspondientes”, concluyó la Fiscalía.

Queman domicilios en Altamirano, Chiapas; reportan que exigen destitución de concejo

En un estremecedor episodio de violencia, la noche del pasado viernes, al menos 43 viviendas ardieron en llamas y 18 pobladores fueron retenidos en la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas. Los incendios y retenciones fueron obra de presuntos seguidores del ex alcalde, Roberto Pinto Kánter, según testimonios de los propios habitantes del lugar.

Las llamas consumieron casas de renombre en la localidad, incluyendo la residencia de la presidenta y el síndico del concejo municipal, María García y Gabriel Montoya Osegura, respectivamente. También sufrieron daños inmuebles pertenecientes a sus familiares y simpatizantes, así como una veintena de vehículos que quedaron destrozados o dañados.

Este ataque, que ha sumido a la comunidad en el caos, habría sido liderado por Rogelio Hernández Gómez, según reportes de habitantes.

Otros involucrados en la violencia son Enrique Hernández Gómez, Gaspar Sántiz y Simeón Sánchez, todos ellos partidarios de Pinto Kánter. Se sabe que este grupo ha mantenido bloqueada la salida de la cabecera municipal desde el 22 de agosto, exigiendo la destitución del concejo municipal encabezado por María García.

Síguenos en Google News.

AM