A siete personas

Fiscalía de Durango obtiene órdenes de aprehensión contra dueños de hospitales por casos de meningitis

Dependencia de Durango informó que, tras investigaciones, se encontró que algunos casos de meningitis pertenecientes al reciente brote de la entidad fueron ocasionados por malas prácticas en hospitales

Se giraron órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de hospitales.
Se giraron órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de hospitales.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General del Estado de Durango informó que se liberaron siete órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de hospitales privados a causa de que, debido a los procedimientos quirúrgicos utilizados, fueron corresponsables de varios de los recientes casos de meningitis por hongo en esta entidad.

A través de un comunicado emitido este lunes, la Fiscalía estatal explicó que, derivado de las necropsias realizadas a los fallecidos por meningitis, se encontró que los procedimientos aplicados en estos hospitales fueron los causantes de esta enfermedad, a partir de una infección por hongo.

De acuerdo con las autoridades, se comprobó que la causa no fue debido a la administración de una anestesia contaminada, como indicó en pasados días la Secretaría de Salud federal mediante un comunicado ya que, según el reporte, al revisar el medicamento de uno de los hospitales privados, no se encontró crecimiento del hongo dentro del mismo.

Documento oficial.
Documento oficial.Foto: Especial.
Documento oficial.
Documento oficial.Foto: Especial.

Señaló que, inmediatamente después de haberse obtenido los resultados, se solicitaron órdenes de cateo en domicilios y hospitales de los involucrados, y también se giraron siete órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones agravados.

Los imputados son identificados por los nombres de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”. Estas siete personas, empero, según informes de la misma Fiscalía, se encuentran sustraídas de la acción de la justicia, por lo que se les emprendió una búsqueda.

  • David Erasmo "N".
    David Erasmo "N".Fiscalía de Durango
  • Dora Manuela "N".
    Dora Manuela "N".Fiscalía de Durango
  • Guillermo Enrique "N".
    Guillermo Enrique "N".Fiscalía de Durango
  • José Miguel "N".
    José Miguel "N".Fiscalía de Durango
  • Sandra Idanes "N".
    Sandra Idanes "N".Fiscalía de Durango
  • Ilse Janeth "N".
    Ilse Janeth "N".Fiscalía de Durango
  • Luis Carlos "N".
    Luis Carlos "N".Fiscalía de Durango

De esta forma, la dependencia explicó que, el pasado 30 de noviembre, realizó también cateos en 13 domicilios particulares, y que, con el objetivo de garantizar la reparación del daño se embargaron 17 bienes inmuebles, entre los que se encuentran los hospitales donde ocurrió la infección.

El domingo, la Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que se dio de alta a otros cinco pacientes que también fueron afectados por el brote de meningitis.

Sonia Yadira de la Garza, Fiscal de Durango, explica el procedimiento.
Sonia Yadira de la Garza, Fiscal de Durango, explica el procedimiento.Video: Especial

El pasado tres de diciembre, el gobernador del estado, Esteban Villegas, informó que alrededor de mil 400 mujeres recibirán tratamiento preventivo en los siguientes días y detalló que las beneficiadas serán pacientes que en días anteriores se sometieron a un procedimiento de anestesia en alguno de los cuatro hospitales privados donde surgió el brote de meningitis.

“Si se hicieron un procedimiento quirúrgico en estos hospitales, independientemente de que no tengan ningún síntoma en este momento queremos prevenir”, agregó.

El último caso con el que suman 22 muertes por esta enfermedad en el estado, fue la de una mujer de 32 años quien falleció la tarde-noche del pasado domingo en la Clínica Uno del IMSS en la ciudad de Durango. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud hasta el momento hay 71 casos por este virus.

Fue a principios de noviembre que se empezaron a presentar los primeros casos de meningitis, que, debido a su crecimiento, llamaron la atención de las autoridades de salud estatales y federales.

AM/DGC