Por tentativa de homicidio y daños

Fiscalía de Guanajuato vincula a proceso a “El Marro”

“El Marro” también enfrenta cargos por el delito de secuestro en contra de una empresaria celayense a quien tenía en cautiverio

Fiscalía de Guanajuato vincula a proceso a “El Marro”
Fiscalía de Guanajuato vincula a proceso a “El Marro”Foto: Especial
Por:

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa contra dos elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

La FGEG logró aportar las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de “El Marro” en el intento de homicidio de los policías que participaron en su arresto el pasado 2 de agosto de 2020.

En la audiencia celebrada a distancia este 15 de junio, se resolvió a favor de la autoridad investigadora el proceso contra el imputado, derivado de los hechos registrados en la comunidad de Tavera, municipio de Juventino Rosas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elaborada por la FGEG, José Antonio "N" se ocultaba en un domicilio en el municipio de Juventino Rosas, cuando fue descubierto por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes rodearon el inmueble y lograron su captura. 

Al resistirse a ser detenido, abrió fuego en contra de los elementos policiacos, con intención de asesinarlos.

Además del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, el imputado y cómplices que fueron detenidos junto con él, enfrentan cargos por el delito de secuestro en contra de una empresaria celayense a quien tenían en cautiverio.

Y es que junto con el líder criminal fueron detenidas otras cinco personas y se logró la liberación de la empresaria originaria de Apaseo el Alto.

Este es el segundo juicio que enfrenta el criminal, pues anteriormente había sido acusado por el delito de secuestro agravado, precisamente por la retención ilegal de la empresaria.

¿Quién es José Antonio "N"

"El Marro" era el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado primero al huachicoleo de hidrocarburos, pero después cambió por el tráfico de drogas, cobro de piso y extorsiones. 

De acuerdo con las autoridades se convirtió en uno de los principales objetivos a detener, debido a la violencia que desató sobre todo en la zona sur de Guanajuato.

Actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

LRL