Existe colaboración

Fiscalía de Jalisco asegura que no existen denuncias de jóvenes desaparecidos

La autoridad del Estado no descarta que la desaparición de 20 jóvenes esté relacionada con disputas entre grupos de la delincuencia organizada

El fiscal de Jalisco mencionó que las víctimas que lograron escapar se acercaron a las autoridades para establecer los hechos
El fiscal de Jalisco mencionó que las víctimas que lograron escapar se acercaron a las autoridades para establecer los hechosFoto: Especial
Por:

Luego de la desaparición de 20 jóvenes en Puerto Vallarta, la Fiscalía del Estado de Jalisco afirmó que hasta el momento no existen denuncias de desaparición ni en Jalisco ni en Guanajuato.

“Es importante mencionar que en Jalisco no tenemos hasta este momento ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida y que también desde el día en que sucedieron los hechos hemos estado trabajando de manera muy coordinada con la fiscalía de Guanajuato”, dijo el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

"Hoy por la mañana, en una charla con el Fiscal de allá, me confirmaba que en aquella localidad tampoco tienen denuncias por desaparición. Sin embargo, no es un dato que estamos dejando de lado. Es parte de las investigaciones", añadió.

Además, la autoridad no descartó que este hecho tenga relación con disputas entre grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato.

"No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar. No lo descartamos dado la fuerte contienda que se libra en aquel y otros estados de la República por la lucha de territorio entre los cárteles", dijo.

"Pero en este momento tampoco lo podemos afirmar, simplemente es una de las líneas que comenté desde el inicio. (Mencioné) que se había sumado el ingrediente de ser una peligrosa célula de la delincuencia organizada (la causante)", agregó.

Explicó que el pasado 18 de julio arribaron alrededor de entre 13 y 14 personas en vehículos tipo pick up con remolques y vehículos RZR a Puerto Vallarta.

"El primer punto a donde arribaron es a la población de Ameca, Jalisco; posteriormente arribaron a la población de Mixtlán; posteriormente a la población de Mascota y uno de los últimos puntos fue San Sebastián del Oeste", detalló.

Luego las personas se dividieron en dos grupos y después se reunieron de nuevo para ponerse de acuerdo sobre el hospedaje.

En el fraccionamiento Fluvial Vallarta fueron interceptados por una serie de personas en vehículos que les cerraron el paso y realizaron una serie de disparos, en el lugar una persona resultó herida y posteriormente falleció en el hospital.

“De manera imprevista son abordados, se les cierra el paso por una serie de vehículos y entonces sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, empieza una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir algunos por tierra otros en el vehículo y posteriormente llegan diversas autoridades la policía municipal y el ministerio público. La persona herida fallece lamentablemente en el hospital, fueron asegurados diversos vehículos”, señaló Octavio Solís.

El fiscal de Jalisco mencionó que el ataque generó temor entre las víctimas que lograron escapar, lo que no ha permitido que estas se acerquen a las autoridades para establecer los hechos e identificar a los agresores.

JVR