Tras recoger muestras de mácula de sangre

Fiscalía de Michoacán identifica a 11 víctimas del ataque en San José de Gracia

La identificación de las 11 personas se hizo a partir de perfiles genéticos logrados con las muestras de sangre que se levantaron en San José de Gracia

El pasado 27 de febrero se registró una balacera en San José de Gracia, en Michoacán.
El pasado 27 de febrero se registró una balacera en San José de Gracia, en Michoacán.Foto: Captura de video
Por:

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó este lunes que ya se identificó a 11 víctimas del ataque en el velorio en la localidad de San José de Gracia, ocurrido el pasado 27 de febrero.

“Por los indicios que se recogieron de las muestras de mácula de sangre principalmente en el lugar del hecho, sí es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”, dijo a medios a su llegada al Congreso estatal para la conmemoración del 207 Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana.

El fiscal Adrián López señaló que la identificación de las 11 personas se hizo a partir de perfiles genéticos logrados con las muestras de sangre que se levantaron en el lugar de los hechos. Y añadió que los cuerpos siguen sin ser localizados.

Destacó que contrario a la versión que circula en medios de que fue un “fusilamiento”, en realidad se trató de un enfrentamiento entre los dos bandos criminales, el cual inició tras la llamada por teléfono móvil que se le ve hacer a Alejandro “G” alias “El Pelón” en el video que quedaron registrados los hechos.

En la conferencia matutina de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja dijo que en el caso de San José de Gracia, Michoacán participó un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Gracias a los diferentes actos de investigación se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘G’ y presumiblemente a otras víctimas, sino también a varios de sus elementos delictivos. Este grupo se hace llamar ‘Pájaros Sierra’, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, informó Mejía Berdeja

Agregó que el ataque se dio cerca de las 15:30 horas, y el primer alertamiento a la policía estatal fue a las 18:00 horas,por lo que las horas que pasaron hasta que se dio aviso a las autoridades fueron aprovechadas por los adversarios de Alejandro “G” para limpiar el lugar y depositar presumiblemente los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que se los llevaron.

El 27 de febrero, la Fiscalía de Michoacán inició la carpeta de investigación sobre el multihomicidio en San José de Gracia.

RFH