Huachicoleo en Puebla

Fiscalía de Puebla detiene a alcalde de Quecholac, primo de “El Toñín”

Quecholac es una de zonas huachicoleras más importantes del país; “El Toñin” aseguró ser un “simple agricultor" y acusó la existencia de presos políticos en la entidad

Fiscalía de Puebla detiene a Alejandro Martínez, alcalde de Quecholac, primo de “El Toñín”
Fiscalía de Puebla detiene a Alejandro Martínez, alcalde de Quecholac, primo de “El Toñín”Foto: @pepealexmf
Por:

El presunto líder huachicolero conocido como “El Toñin”, Antonio Valente Martínez, denunció que su primo hermano, José Alejandro "N", reelecto en la pasada elección para el municipio de Quecholac, en Puebla, fue detenido.

Aunque no especificó el o los delitos que se le imputan, la Fiscalía General del Estado confirmó dicha detención.

"La @FiscaliaPuebla aprehendió en Quecholac a José Alejandro N., presidente de ese municipio. Ante presuntos hechos delictivos, la autoridad judicial otorgó el mandamiento judicial al que se dio cumplimiento", señaló en su cuenta de Twitter.

El gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha señalado a Valente Martínez como un líder criminal.

En un video “El Toñin” asegura ser un "simple agricultor" y acusó la existencia de presos políticos en la entidad.

Vía redes sociales dijo respetar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y pidió al gobernador Barbosa que se le ablande el corazón, frenar la persecución y le recordó que ante Dios "todos vamos a entregar cuentas".

"El Toñin" denunció la detención de su primo hermano en redes sociales
"El Toñin" denunció la detención de su primo hermano en redes socialesFoto: Captura de pantalla

Su primo hermano, José Alejandro Martínez Fuentes, es alcalde de Quecholac, una de zonas huachicoleras más importantes del país. Llegó al cargo junto con el partido Pacto Social de Integración y recién fue reelecto en junio.

Elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron los primeros días de agosto un operativo en la junta auxiliar de Palmarito para detener al presunto delincuente.

Barbosa Huerta informó en febrero de este año (como dio cuenta La Razón en su momento) que las autoridades tenían ubicado a 'El Toñín', conocido por repartir verduras en comunidades poblanas y de Veracruz.

Sin embargo -advirtió desde entonces el gobernador- no ha podido ser detenido debido a que cuenta con apoyo de autoridades municipales y de la propia población que lo protege.

El mandatario aseguró que el líder criminal será detenido y que se desmantelará a su banda.

LRL