Comando los “levantó” en un hotel

Fiscalía de SLP localiza a 22 extranjeros secuestrados en Matehuala

Entre las personas localizadas hay tres menores de edad y una embarazada; los encontraron en un camino que corre de Matehuala a la capital de la entidad

Fiscalía investiga presunta privación ilegal de la libertad de varios extranjeros en Matehuala
Fiscalía investiga presunta privación ilegal de la libertad de varios extranjeros en MatehualaFoto: Especial
Por:

La Fiscalía de San Luis Potosí confirmó que fueron 22 los extranjeros privados de su libertad esta madrugada por un comando armado en un hotel de Matehuala, y que  fueron localizados en la comunidad de Cerrito Blanco, en los límites de la entidad con Nuevo León. Ya están en libertad.

El fiscal estatal, Federico Arturo Garza Herrera, afirmó que los extranjeros fueron localizados sobre un camino que corre de Matehuala a la capital de la entidad. 

Entre estas personas –oriundas de Haití y Cuba- hay tres menores de edad y una mujer embarazada que fue atendida preventivamente por la Cruz Roja.  El resto son adultos.

“En este momento voy a notificar al instituto de migración, para que ellos participen ya que desconocemos el status migratorio de estas personas; revisaremos su nacionalidad ya que sabemos que hay haitianos y cubanos, pero en un inicio se nos había informado que también había venezolanos”, indicó.

Esta tarde, el titular de la Fiscalía General del Estado informó que un comando armado ingresó a dicho hotel, en el Altiplano de la entidad, y se llevó con violencia a un grupo de aproximadamente 20 personas que pernoctaban en el lugar.

De acuerdo con la Fiscalía, la sustracción de estas personas ocurrió durante la madrugada de hoy.

Agentes de la Policía de Investigación se trasladaron a dicho hotel, en donde entrevistaron a varias personas que aseguraron que, durante el cambio de turno, ingresaron al lugar tres camionetas tripuladas por hombres armados, los cuales causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.

De inmediato, se inició con un operativo de búsqueda con la finalidad de obtener datos sobre lo ocurrido, así como dar con el paradero de estas personas.

Como resultado de las primeras labores de campo, los elementos de investigación encontraron al interior de las habitaciones, identificaciones de algunas personas, sin que hasta este momento se cuente con el número exacto de las víctimas.

La Fiscalía de San Luis Potosí establecerá contacto con los familiares de las personas agraviadas para evitar que sean víctimas algún delito que afecte su patrimonio como puede ser una extorsión.

Las investigaciones por estos hechos se mantienen a fin de dar con el paradero de los responsables, que presuntamente utilizaron varias camionetas para llevarse a las víctimas del motel de Matehuala.

LRL