Suspenden clases en el municipio

Fuerzas federales y civiles armados se enfrentan en Jiquipilas, Chiapas

Los enfrentamientos entre presuntos grupos criminales se mantuvieron desde la noche del domingo y hasta la mañana del lunes, cuando intervinieron fuerzas federales

Fuerzas federales y civiles armados se enfrentan en Jiquipilas, Chiapas.
Fuerzas federales y civiles armados se enfrentan en Jiquipilas, Chiapas.Foto: Especial
Por:

Esta mañana autoridades del municipio de Jiquipilas en Chiapas determinaron suspender las clases en todos los niveles escolares debido a que, desde la noche del domingo, se reportaron enfrentamientos armados entre grupos criminales.

Las balaceras se mantuvieron hasta la mañana del lunes cuando se enfrentaron entre elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y civiles armados, presuntamente pertenecientes a cárteles delictivos.

De acuerdo con medios locales, alrededor de las 21:30 horas del domingo sujetos armados pasaron la caseta de cobro de la autopista que conecta a Ocozocoautla con Arriaga y minutos después los ciudadanos reportaron al número de emergencias detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de la ciudad.

Los primeros reportes indicaron que se trató de una disputa entre grupos contrarios del crimen organizado que presuntamente pelean por la plaza de Jiquipilas y Cintalapa.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que a la ciudad llegaron diversas camionetas con sujetos altamente armados, quienes fueron vistos en la zona de la entrada a la ciudad en Las Jotas, o bien por el puente Las Flores, desplegándose hacia distintos puntos como en las zonas de conexión hacia las comunidades Nueva Florida y Vicente Guerrero.

La mañana del lunes, autoridades de la Guardia Nacional cerraron por completo el paso vehicular en la vía panamericana en la zona de Las Jotas y el Puente Las Flores, esto debido a que se volvieron a escuchar detonaciones en la ruta. La circulación fue cerrada incluso para los transeúntes por el riesgo que implica.

En redes sociales los ciudadanos reportaron sentir temor e inseguridad ante las intensas detonaciones y la circulación de camionetas con gente armada en el municipio. En publicaciones, los usuarios advierten que no viajen a Jiquipilas y que la gente no salga de sus hogares.

Las autoridades no han reportado víctimas por los diferentes tiroteos y tampoco se ha emitido un pronunciamiento sobre los hechos, pero sí se reporta presencia de las fuerzas federales.

RFH