Juez ordena detener 5 personas más

Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, exrector de la UDLAP

Un juez ordenó la detención del exrector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, por el delito de fraude específico

Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) 
Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) Foto: Especial.
Por:

Un juez ordenó la detención del exrector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, por el delito de fraude específico.

También se giraron órdenes de aprehensión contra integrantes del cuerpo directivo de la UDLAP y a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

Los litigantes suman tres órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta.

Entre los integrantes del cuerpo directivo de la UDLAP que ordenaron detener se encuentran Mónica Ruíz Huerta, exvicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, y Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector general de Asuntos Jurídicos.

Los acusados presuntamente crearon en 2016 una serie de empresas para realizar el desvío de recursos. Entre las firmas creadas se encuentra la sociedad ULAP Jenkins Graduate School, de la que desviaron cerca de 100 millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

Las órdenes de aprehensión fueron libradas en el marco de un pleito penal y civil por el control de la Fundación y sus bienes, entre ellos la UDLAP.