Paquete 2021 descobija a estados y municipios

Gobernadores repudian golpe del PPEF al desarrollo regional

Puebla, Yucatán y Jalisco ven mayores recortes en términos reales; Enrique Alfaro critica la visión centralista y controladora de la administración federal

Peso
PesoFoto: Especial
Por:

Ante los recortes planteados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, para los estados de la República, gobernadores y funcionarios locales expresaron su desacuerdo y anunciaron medidas para enfrentar la merma de recursos públicos.

Ayer, la secretaria de Finanzas de Puebla, Teresa Castro, explicó que el presupuesto de los estados depende en su mayoría de los recursos destinados de la Federación y dio a conocer que la baja para la entidad, en términos reales, será de 5.9 por ciento, es decir, 2 mil 310 millones de pesos menos, si se aprueba este paquete económico.

Ante esto, el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que para el próximo año habrá un “adelgazamiento” en el aparato gubernamental del estado, para hacer frente a la reducción, por lo que buscará “gastar menos” con el fin de destinar más recursos al bienestar, educación, salud y en el combate a la delincuencia y la pobreza.

“Tenemos que tener un gobierno más austero del que tenemos hoy, vamos a reducir el tamaño del gobierno” y reiteró que no habrá aumento de impuestos para 2021, ni tampoco dispendios.

“Los salarios son bajos aquí en el gobierno de Puebla, que nadie se confunda, pero vamos a adelgazar la administración para eficientar el gasto y poder mantener nuestras prioridades”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó de “centralista” al Presupuesto de Egresos y predijo que esta visión se verá reflejada tanto en los estados como a nivel municipal.

“Es una reducción a nivel nacional que muestra, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado, de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo”, aseveró el mandatario en un mensaje.

Ayer, Alfaro Ramírez admitió que el recorte para Jalisco es “un golpe durísimo”, por lo que adelantó que buscará abordar el tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado, durante la visita del mandatario a la ciudad de Guadalajara, para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero.

En Yucatán, donde la reducción será de 6.2 por ciento de participaciones en términos reales, es decir, 16 mil 046 millones de pesos, la diferencia podría ser mayor, advirtió la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Los recortes también afectarán a nivel municipal, advirtió por separado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien explicó que al existir recortes en el estado se producirá un “efecto escalera” que impactará en las alcaldías.

Las posiciones se suman a las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pidió “equidad” y que se hagan recortes también a los proyectos “faraónicos” que impulsa el Gobierno federal.

El coahuilense Miguel Riquelme asumió que 2020 fue “un año muy malo” para el estado que encabeza en cuanto a apoyos federales, “y por lo visto, 2021, será más difícil”, opinó frente a la propuesta del Proyecto de Egresos.

En entrevista para La Razón, Jaime Oropeza, del Centro de Estudios Económicos de Canacintra, advirtió que el proyecto de presupuesto “carece” de la herramientas económicas que permitan reactivar la economía del país y destacó que aunque las estimaciones de crecimiento para el próximo año se encuentran “dentro del margen, son poco probables”.

En este sentido, estimó que el próximo año el Gobierno podría tener menos ingresos de los previstos. “Es poco probable que el país caiga 8 por ciento este año, lo más probable es que caiga en más de dos dígitos y también es poco probable que el peso crezca 6.8 por ciento para el próximo año”, advirtió.

El experto, quien fue titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), explicó que los recursos —fuera del gasto corriente y pensiones— están dirigidos principalmente a los cuatro proyectos “emblemáticos” de la administración actual, sin que se contemple algo para el tema de inversión en infraestructura, que generen empleos ni programas para evitar el cierre de las empresas.

“Sin duda que para muchos estados y regiones, sobre todo para estados que no tienen también proyectos emblemáticos de esta administración, serán años complicados en cuanto a presupuesto se refiere”, consideró.

Gráfico
Gráfico

PROGRAMAS CASTIGADOS

 Los fondos del Ramo 33, que prevé el desarrollo regional en estados y municipios, resultarán particularmente afectados, de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con una disminución de -4.5 por ciento, es decir, 10 mil 317 millones de pesos menos de recursos federales.

Entre éstos está el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se otorga a las entidades, donde habrá 487 millones de pesos menos, el mismo fondo, pero en la versión que va para los municipios, registrará 3 mil 533 millones menos.

Asimismo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con menos 4 mil 72 millones, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que recibirá 595 millones menos que este año.

La caída más pronunciada en el FAIS se da con Baja California Sur (-5.6), con el Fortamun, en Guerrero (-4.80), y con el FAFEF en Hidalgo (-6.35 por ciento), según el proyecto de Hacienda.