Destaca programas y nuevo personal

Gobierno de Veracruz ha aumentado el presupuesto, personal y alcance de Comisión de atención a víctimas

El Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, informó que aumentó el presupuesto para Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), lo cual ha permitido mejorar su trabajo

Encuentro de Fortalecimiento Institucional en CEEAIV.
Encuentro de Fortalecimiento Institucional en CEEAIV.Foto: X CEEAIV
Por:

El Gobierno de Veracruz anunció que, en los cinco años de gestión de Cuitláhuac García, ha aumentado el presupuesto, alcance y personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), lo cual ha permitido un avance en la atención a familiares y víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado difundido a través de redes sociales, el Gobierno de Veracruz informó que el presupuesto en el CEEAIV en 2018 era de cinco millones 913 mil pesos, mientras que para 2023 fue de 100 mil millones, además de que fue fortalecida con fondos federales.

“Los anteriores gobiernos no cumplieron su obligación de atender a las víctimas conforme a la normatividad, por ejemplo, en lo que respecta a la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, detalla el comunicado.

En el mismo sentido, el Gobierno de Veracruz aclaró que, de igual forma, durante el gobierno de Cuitláhuac García aumentó el personal que atiende el CEEIAV, particularmente asesores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales.

También, detalló que aumentó la cobertura en Veracruz de la atención a quien la necesitara, de forma que “la Comisión tenía presencia sólo en la ciudad de Xalapa, dejando desatendidas a personas en situación de víctimas de otras partes del estado”.

“Con esta administración se cubrieron diferentes puntos del Estado con personal que ofrece servicios en materia de atención psicológica, acompañamiento y asesoría jurídica”.

Por otro lado, el Gobierno de Veracruz destacó que, este año, se destinó un presupuesto de 69 mil 722 mil 100 pesos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual fue creado en 2019.

Finalmente, remarcó la implementación del Programa de Apoyo de Renta para Desplazados, otorgado a “las víctimas que derivado del hecho victimizante se vieron en la necesidad de desplazarse de sus hogares”.

“Destaca mencionar Ia buena coordinación que actualmente existe entre la comisión de víctimas y las diversas instituciones vinculadas, como Búsqueda, Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos y demás instancias del ámbito municipal, estatal y nacional”, concluye el comunicado.

Síguenos en Google News.

AM