"La Canina Maravilla"

Golda, la perra que ayudó a tres menores durante juicio en el que se logró condena de agresor sexual

El testimonio de los menores fue fundamental para lograr la sentencia condenatoria de 63 años de prisión contra Manuel “N”

Golda acompañó emocionalmente a tres menores durante un juicio.
Golda acompañó emocionalmente a tres menores durante un juicio.Fiscalía de Sonora / La Razón.
Por:

El abuso sexual deja secuelas profundas en sus víctimas, enfrentar a quien dañó en lo más profundo a una persona es un paso difícil, que para los menores de edad puede ser traumantizante, por ello se ha implementado el uso de perros de apoyo durante los juicios en este tipo de casos, para ayudar a quienes sufrieron etse terrible delito a desenvolverse mejor al rememorar las atrocidades que sufrieron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), informó mediante sus redes sociales que en la primera intervención de Golda, también llamada "La Canina Maravilla", la Golden Retriever dio soporte emocional a tres menores de edad que fueron víctimas de abuso y el apoyo fue algo increíble, ellos lograron desenvolverse en una audiencia de Juicio Oral.

Además del soporte que los menores recibieron en ese difícil momento, otra de las cosas positivas que salió durante esa primera intervención de Golda fue que se obtuvo una sentencia condenatoria contra Manuel “N, quien está acusado del delito de abuso sexual, la cual es de 63 años de prisión.

Golda forma parte de la estrategia de canoterapia que ha implementado la FGJES para atender a niñas y niños que son víctimas de este tipo de delitos. Además es la insignia de este programa, implementado por la Fiscalía de Sonora en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Manuel "N"  fue sentenciado a 63 años de prisión por abuso sexual.
Manuel "N" fue sentenciado a 63 años de prisión por abuso sexual.Fiscalía de Sonora.

Así fue el papel de Golda en el juicio

Con la confianza que Golda brindó, los menores de edad pudieron dar a conocer su situación y aportar solidez al caso en contra de Manuel “N”, el acusado de delito en su contra.

Durante la audiencia de Juicio Oral, una de las víctimas no podía declarar, sin embargo, la presencia de Golda fue vital para que lograra salir de su bloqueo emocional y verbalizara su experiencia, testimonio que resultó determinante en el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia.

Fue la primera intervención de Golda.
Fue la primera intervención de Golda.X, @michelleriveraa.

Perros de apoyo en los juzgados

España fue el país pionero en llevar perros de apoyo a los juzgados, según el sitio Corresponsales. La iniciativa fue implementada por Dogtor Animal en colaboración con Dejemos Huella de Elanco y funciona desde 2014 en los Juzgados de familia de la Comunidad de Madrid.

Los perros que realizan esta loable tarea son específicamente seleccionados y entrenados para ello, de esta manera su presencia ayuda a niños, niñas y adolescentes que deben de acudir a los juzgados por distintas razones.

Los juzgados son lugares hostiles para los menores, la presencia de los canes visibiliza y promueve su bienestar emocional y contribuyen a evitar la victimización secundaria de los mismos durante los procesos judiciales.