Estado de Guanajuato

En Guanajuato fortalecen seguridad con nuevas unidades y equipamiento

Se destinaron más de 92 millones de pesos para patrullas con radio móvil, motocicletas y otros equipos

Gobierno de Guanajuato
Gobierno de Guanajuato
Por:

Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de la seguridad de los municipios con nuevas unidades y equipamiento, con una inversión de más de 92 millones de pesos, así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la IX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Explicó que este recurso proviene de la Primera Ministración del Fondo Estatal 2020, con lo que se beneficia a 32 municipios con 91 pickups equipadas como patrullas con radio móvil. La inversión que se realizó en este rubro fue de 60.5 millones de pesos.

Además de 50 motocicletas equipadas como patrullas para 20 municipios. La inversión es de 10.4 millones de pesos. Y 30 municipios, con 480 radios portátiles, que tuvieron un costo de 21.4 millones de pesos, agregó.

Somos un gobierno que cumple y que está trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los guanajuatenses. Somos un gobierno de leyes y de instituciones fuertes

enfatizó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo recordó que hace dos años se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Un espacio en el que concurren las autoridades de los tres niveles de gobierno, los poderes públicos del Estado, autoridades municipales y representantes de la sociedad.

“Un Consejo en el que asumimos el compromiso de trabajar unidos y coordinados, para asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo.

El Gobernador comentó que la creación de este Consejo fue el primer paso de nuestra Estrategia de Seguridad, plasmada en un Decálogo de Acciones que, en estos dos años de trabajo, se ha cumplido.

Agregó que se ha reorientado el gasto público en beneficio de la seguridad. Y se presentaron reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito.

“Concretamos el Fondo Estatal para la Seguridad por 200 millones por año, para tener Policías más equipadas y capacitadas. Abrimos 4 Preparatorias Militarizadas, 2 en León, 1 Celaya, 1 Irapuato. Y estamos dando prioridad a la tecnología e inteligencia contra la delincuencia”, dijo.

El Gobernador resaltó que se impulsa la justicia cívica para atender y resolver conflictos vecinales. Y se tiene una coordinación permanente con todos los órdenes de gobierno.

Tenemos una gran estrategia transversal para reconstruir el tejido social. Y se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó.

Enfatizó que se han tenido significativos avances en la tarea de recuperación de la paz en nuestro estado. Como la recuperación del territorio en la Comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde se detuvo a los líderes y a cientos de integrantes de un grupo criminal.

Pero esta tarea no admite tregua por lo que el llamado es a seguir trabajando, cada uno desde nuestra trinchera, pero a la vez como un gran equipo

dijo

Si seguimos haciendo nuestra parte en este frente común por la seguridad, estaremos cumpliendo con la voluntad ciudadana de tener un Guanajuato seguro y con paz social, señaló el Gobernador.

Añadió que fuimos testigos de la conformación del Comité Técnico que elaborará la propuesta de Lineamientos para el Otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2021.

“Nuestro reconocimiento a los municipios que ya han cumplido. A los municipios que están en vías de cumplimiento, les comento que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está para apoyarlos para que no haya ningún retraso en este tema e instruyó a Sophia Huett para que esté al pendiente con los municipios que faltan para que estén al cien por ciento de sus obligaciones”, destacó.

Agradeció las intervenciones de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, “quien ha hecho un gran esfuerzo por la seguridad de su Municipio, para tener una policía más confiable y coordinada con las fuerzas federales y estatales.

Así como del consejero ciudadano, Salvador Cayón Ceballos porque nos hace reflexionar de la importancia de no perder el tiempo, de la urgencia ciudadana de tener paz y tranquilidad y de cómo avanzar en este tema con unidad

agregó

También, dijo, escuchamos el informe del ejercicio de los recursos de los fondos y subsidios en materia de seguridad pública.

Con la participación de todos los sectores de la sociedad, el compromiso de los tres poderes y los tres niveles de gobierno vamos a asegurar la paz social de nuestro estado, reiteró el Gobernador.

Rodríguez Vallejo invitó a no bajar la guardia. A redoblar esfuerzos y a responder a las expectativas y necesidades de la ciudadanía. “Vamos a cerrar filas con todo para tener un mejor Guanajuato en seguridad”.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, un representante del Poder Legislativo y las y los 46 presidentes municipales; y 10 Consejeros Ciudadanos.

En la sesión Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentó el informe del ejercicio de recursos de fondos y subsidios de Seguridad Pública (FORTASEG, FASP y Fondo Estatal).

El Subsecretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, tras presentar el avance de cumplimiento de los 45 compromisos municipales para obtener los recursos del Fondo Estatal, hizo un llamado a Municipios que aún tienen pendientes en este rubro a cumplirlos en lo que resta del año.

Los Municipios que ya están por alcanzar el 100 por ciento de los compromisos son Irapuato, Villagrán, Pénjamo, León, Comonfort, Moroleón, Cuerámaro, Xichú, Coroneo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso y Juventino Rosas.

Del porcentaje de avance general en materia de operatividad destacan en un 100 por ciento Atarjea, Tarandacuao, Coroneo y Xichú.

En un 99 al 90 por ciento en esta misma materia destacan 24 municipios, entre los que se incluye León, Irapuato, Salamanca, Villagrán, San Miguel de Allende, Celaya y Guanajuato.

En la sesión se tuvo la participación de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, quien lamentó que los Municipios ya no recibirán recursos federales para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Y reconoció al Estado por destinar los apoyos para tener policías más equipados y armados para realizar su labor en beneficio de la población.

En este evento también se contó con la participación del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres y autoridades municipales.