Semana Santa 2021

En Guanajuato, inicia operativo San Cristóbal 2021

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a la población que sigan cumpliendo las medidas sanitarias, durante este periodo vacacional; participan más de 20 mil 600 elementos de diferentes corporaciones e instituciones de seguridad y protección civil

Guanajuato
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo .Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso en marcha el Operativo San Cristóbal 2021, en el que participan de manera coordinada 20 mil 635 elementos para auxiliar y proteger a la población durante este periodo vacacional.

Todos estos elementos, realizarán su labor apoyados en 3 mil 635 vehículos, entre patrullas, ambulancias, motobombas, lanchas, unidades de rescate y helicópteros.

En Guanajuato, inicia operativo San Cristóbal 2021Foto: Especial.

Este tradicional Operativo San Cristóbal, hoy es diferente. Porque este año enfrenta un nuevo reto: llevar a cabo acciones preventivas de seguridad y sanitarias para mitigar la propagación del COVID-19, enfatizó el mandatario.

Dijo que el periodo vacacional que comienza, va a generar un incremento en la movilidad de las personas. Por ello, hay que realizar una labor de concientización muy intensa.

En Guanajuato, inicia operativo San Cristóbal 2021Foto: Especial.

“Pedirle a la población en tránsito y a las familias guanajuatenses, que sigan cumpliendo las medidas sanitarias. No podemos bajar la guardia para evitar una nueva ola de contagios”, agregó.

Hay que respetar las estrategias de protección a la salud, en espacios abiertos y cerrados. Son acciones simples que, con el apoyo y participación de la gente, ayudarán a tener espacios saludables para disfrute y beneficio de las familias, indicó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo señaló que este es el gran reto de este operativo: ejercer labores de proximidad y concientizar a la ciudadanía, para que no tener un rebrote de contagios.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo .Foto: Especial.

“Y esto no lo puede hacer sólo la autoridad. Necesitamos de la sociedad para tener éxito. Por eso hoy hacemos un llamado a la ciudadanía para que participe”, añadió.

El Gobernador dijo que el Operativo San Cristóbal como siempre, mantiene las estrategias para dar seguridad y ofrecer apoyo a quienes transitan por las carreteras en el estado.

Y también, para auxiliar a la población que acude a lugares de convivencia y esparcimiento. A través de una labor coordinada, estaremos al pendiente para brindar información, atención y servicio a la población local y a nuestros visitantes, comentó.

Dijo que “vamos a estar muy atentos, mediante acciones de vigilancia en los principales accesos a los municipios; además de patrullajes móviles en caminos vecinales. También habrá supervisión y vigilancia en lugares con alta concentración de personas y la labor del personal en tierra será apoyada con patrullajes aéreos con los 9 helicópteros que ya tenemos en el Estado”.

Reiteró que el gran objetivo es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar el orden público y la tranquilidad.

El Gobernador dijo que hay otras cosas que los ciudadanos deben realizar en esta temporada, como respetar los señalamientos, manejar con cuidado, no conducir vehículos en estado de ebriedad o utilizando el celular.

Son recomendaciones que tenemos que difundir al máximo, porque nos ayudarán a disminuir riesgos y a evitar accidentes, o incluso, la pérdida de vidas, agregó.

El Gobernador agradeció a todo el personal que participará en este gran operativo San Cristóbal, y reconoció la participación de las Fuerzas Federales en las acciones que de manera coordinada llevan a cabo con las corporaciones Estatales en beneficio de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses.

El Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que a través de este Operativo, se van a generar acciones preventivas de seguridad y sanitarias que permitan mitigar la propagación del COVID-19, a fin de salvaguardar la integridad de la población, mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Agregó que del 24 de marzo al 11 de abril del 2021 se realizarán visitas a espacios públicos como centros turísticos, recreativos, balnearios, bancos, iglesias y carreteras, para exhortarlos a que apliquen las medidas sanitarias establecidas.

Comentó que participan: la SEDENA, la Guardia Nacional, el Batallón de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con sus Divisiones y Agrupamientos.

Así como la Dirección General del Sistema Estatal C5i, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito en los Municipios, las Unidades Municipales de Protección Civil, la Asociación de Bomberos del Estado, la Cruz Roja Mexicana, la Delegación Guanajuato, la Comisión Nacional Forestal y Grupos de Apoyo.

ntb