Habilita Naucalpan triage en explanada municipal; amplía atención a pacientes COVID-19

De ser necesario, tras la evaluación médica se canalizará a los pacientes a la Unidad Temporal en el Centro Banamex

Naucalpan.
Naucalpan.
Por:

La alcaldesa Patricia Durán puso en operación la Unidad Temporal Covid-19 Naucalpan, que ampliará la ayuda brindada en la explanada municipal por personal del IMAS.

En la inauguración, Durán Reveles pidió un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos por coronavirus. Posteriormente, mediante un aplauso, reconoció al personal de salud que labora en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

“Muchísimas gracias al personal médico, a todas las áreas operativas que siempre están a pie del cañón. Sabemos que esto no ha acabado, tenemos que seguir reforzando y esta acción es la prueba de lo que tenemos que seguir haciendo”, expresó.

La iniciativa fue posible gracias a la gestión que la Presidenta Municipal realizó con fundaciones y el sector empresarial, a fin de mejorar los servicios de salud en la mitigación de la pandemia.

Operado por personal del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), la nueva instalación incrementará el equipo de salud dedicado a atender a las y los naucalpenses. A las cuatro médicas existentes se sumarán tres doctoras más, dos enfermeras, dos choferes y dos elementos de limpieza, además, contará con una sala de espera con capacidad para 20 pacientes.

Explanada municipal.
Explanada municipal.

Acompañada por el doctor Heberto Arboleya Casanova, director general de la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, Durán Reveles reconoció la vinculación con esta unidad y celebró la suma de esfuerzos.

“Agradezco infinitamente a la Fundación Sumamos por México, muchísimas gracias doctor Heberto por el apoyo, la coordinación, y por tomar en cuenta lo que ya habíamos hecho desde la instalación de nuestro Módulo COVID”, aseveró la munícipe.

Por su parte, Arboleya Casanova calificó la coordinación como útil para la 

ciudadanía.

“Estamos muy contentos de poder vincularnos con un municipio cercano 

a la Unidad Temporal, en un esfuerzo donde ellos ya contaban con un centro de detección. Nos complementamos para referir a los pacientes que así lo requieran a la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex, que es un centro que se implementó para atención de pacientes con COVID-19”, explicó.

El sitio operará de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, además de sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas.

Personal de enfermería recibirá a las y los ciudadanos en la entrada del triage para evaluar su sintomatología y determinar si se les atenderá por sospecha de coronavirus, posteriormente, a través de exploración física, toma de signos vitales e interrogatorio, el grupo del IMAS definirá quiénes están en sospecha de contagio por SARS-CoV-2. 

De esas personas, dependiendo su situación, algunas calificarán para que se les haga una prueba PCR, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.

Previo a la entrega de resultados, el equipo médico de la dependencia ya habrá iniciado un tratamiento para combatir los síntomas de la o el ciudadano.

Una vagoneta del municipio estará disponible para trasladar a personas con síntomas leves o con requerimiento de terapia intermedia a la Unidad Temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, donde podrán resguardarse o recibir atención más especializada.

En la apertura del Módulo de Triage estuvo presente Eduardo Vázquez Celis, titular del IMAS; Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Gobierno; Hilda Almanza Lorán, coordinadora del Módulo COVID-19; Ilse Laudelina Sánchez, subdirectora de Atención Médica General del IMAS; e Israel Peralta González, director de Participación Ciudadana.

Las empresas y fundaciones que participaron en la instalación del triage son Fundación Carlos Slim, Fundación Sumamos por México, Telmex, Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Sertull, Citibanamex, Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola, Fundación FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC, Coppel, INFRA y Takeda.

klr