Familiares reportaron el hallazgo

Hallan sin vida a Valeria Landeros, joven universitaria secuestrada en Zacatecas

Valeria Landeros fue encontrada sin vida tras el cateo a un domicilio en la capital de Zacatecas y su cuerpo  fue entregado a su familia; autoridades no brindarán más detalles por ahora sobre las circunstancias del hallazgo

Familiares de Valeria Landeros, joven universitaria secuestrada en Zacatecas, reportaron el hallazgo.
Familiares de Valeria Landeros, joven universitaria secuestrada en Zacatecas, reportaron el hallazgo.Foto: Especial
Por:

Valeria Landeros, joven universitaria secuestrada junto a 4 de sus amigos el pasado 12 de febrero en Zacatecas, fue localizada sin vida este viernes. 

Su tía Martha Olveda Costilla quien a través de Facebook aseguró que el cuerpo sin vida de la joven había sido encontrado.

Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida. Pido muchas oraciones por mi familia de zacatecas, especialmente por sus papás y toda nuestra familia. Dios la tiene a su lado y sabe que la vamos a extrañar demasiado”, escribió.

Martha Olveda Costilla, tía de Valeria Landeros, informó el hallazgo a través de Facebook.
Martha Olveda Costilla, tía de Valeria Landeros, informó el hallazgo a través de Facebook.Foto: Especial

Javier García Castañeda, alcalde del municipio General Francisco R. Murguía, de donde era originaria Valeria, confirmó el hallazgo del cuerpo y lamentó los hechos: "El municipio sigue consternado, es una tristeza en general... cinco jóvenes fueron secuestrados, teníamos la esperanza de que Valeria apareciera con vida", dijo.

García Castañeda también informó que otro cuerpo fue encontrado junto al de Valeria, aunque todavía no ha sido identificado

"Poco después del medio día se dio a conocer la noticia de que fueron localizados dos cuerpos y uno de ellos era el de Valeria. Una de sus familiares me informó que probablemente en la tarde o noche se les entregará el cuerpo de la joven", señaló el alcalde en entrevista para Grupo Formula.

Valeria fue privada de su libertad el sábado 12 de febrero en Zacatecas, junto a otros 4 jóvenes universitarios, después de acudir a un bar en la capital del estado.

Un día después, el domingo 13 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó el hallazgo de una camioneta abandonada en la carretera estatal 181, dentro de la que se encontraban los cuerpos de tres hombres en bolsas, junto a mensajes alusivos a un grupo delictivo.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó avances respecto a la investigación del caso, y detallaron que fueron detenidas dos mujeres por su presunta participación en el secuestro de Irving, Natalio, Luis Ángel y Alexia, quienes fueron asesinados, y Valeria, quien hasta el día de ayer continuaba como desaparecida y cuyo cuerpo fue el último en ser localizado. Todos tenían entre 21 y 25 años.

En un comunicado las autoridades difundieron el retrato hablado de dos hombres que probablemente participaron en los hechos.

Fiscalía de Zacatecas confirma hallazgo de Valeria; entregan cuerpo a su familia

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que uno de los dos cuerpos encontrados durante un cateo a un domicilio en la capital del estado es el de Valeria Landeros, joven universitaria secuestrada junto a 4 de sus amigos el pasado 12 de febrero.

“La tarde noche del 17 y madrugada del 18 de febrero derivado de la ejecución de una orden judicial de cateo en la capital del Estado, fueron localizados dos cuerpos sin vida al interior de un domicilio.

En redes sociales, la fiscalía señaló que en respuesta a un reporte anónimo sobre personas sospechosas, las fuerzas del orden se trasladaron hasta dicho lugar, en el que además de otros indicios fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer.

“Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para el protocolo de Ley en donde por sus características fisonómicas y señas particulares fueron rápidamente identificados; entre ellos se encontraba el cuerpo de Valeria, femenina que fue privada de la libertad junto con otros cuatro jóvenes el pasado 12 de febrero”.

Añadió que el cuerpo de la víctima ya fue entregado a su familia y que por respeto a sus derechos de intimidad y privacidad conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales como a los principios de la necroética que garantizan la dignidad póstuma, no se brindará más detalle por el momento sobre las circunstancias del hallazgo.

El comunicado en Facebook de la Fiscalía de Zacatecas
El comunicado en Facebook de la Fiscalía de ZacatecasFoto: Redes sociales

CEHR / LRL