Abren 57 albergues en Tabasco

Han muerto siete personas por tormentas en el sureste

Chiapas y Tabasco son los estados con más afectaciones; en Tabasco suspendieron las clases en línea a causa de la pandemia

Óscar Zepeda aseguró que la cantidad de lluvia que cayó en los últimos tres días en Chiapas y Tabasco representa entre el 80 y el 90 de lo que llueve en todo septiembre.
Óscar Zepeda aseguró que la cantidad de lluvia que cayó en los últimos tres días en Chiapas y Tabasco representa entre el 80 y el 90 de lo que llueve en todo septiembre.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al menos siete personas han muerto debido al paso de los frentes fríos 4 y 5 combinados con la tormenta tropical Gamma, que afectó a estados como Tabasco, Chiapas, Yucatán y Veracruz, informó el director de Protección Civil Nacional, Óscar Zepeda.

En entrevista con La Razón, destacó que los estados de Chiapas y Tabasco son los que mayores daños han tenido por deslizamientos de tierra y recortes carreteros. Hasta este momento, en Chiapas se reporta un puente incomunicado y 345 cortes en vías de comunicación ocasionados en su mayoría por derrumbes y deslizamiento de tierra.

Óscar Zepeda aseguró que la cantidad de lluvia que cayó en los últimos tres días representa entre el 80 y el 90 de lo que llueve en todo septiembre.

Debido a la contingencia, el gobierno del estado de Tabasco decidió suspender las clases en línea desde este lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2020.

Autoridades estatales abrieron 57 refugios en Tabasco y siete en Chiapas, además que se proyectaron otros 61 para Tabasco y uno más en Chiapas.

El director de Protección Civil dijo que hay afectaciones en cultivos y en hatos ganaderos, pero afortunadamente dejó de llover por lo que en los próximos días se presentará una disminución del caudal de agua.

Esto también favoreció la disminución del caudal de la presa Peñitas que controla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que también disminuyó la “turbinación” que es la salida de agua de la presa para evitar que haya complicaciones en su operación; además, la empresa dijo Zepeda avanza en la reconexión del suministro eléctrico que podría quedar listo en esta misma semana.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la dirección de Protección Civil se mantienen atentos porque otra tormenta tropical,  Delta, se forma en el caribe mexicano. Aunque su trayectoria prevista pasará en el canal entre México y Cuba, las ondas nubosas podrían meter otra importante cantidad de agua a tierras continentales, dijo Óscar Zepeda.

KA