Caravana migrante parte el 6 de junio

Hay 11 mil migrantes registrados para salir en caravana desde Chiapas

Activistas esperan que el lunes deje de llover para iniciar el camino rumbo a Coahuila; buscarán asilo en EU y permanecerán ahí hasta que les resuelvan, dicen

Migrantes en México.
Migrantes en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Chiapas ya hay 11 mil personas registradas para salir en caravana el 6 de junio desde Tapachula, y cada vez se suman más al éxodo de migrantes irregulares que buscan llegar a Coahuila, aseguró el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

El activista detalló a La Razón que, hasta el momento, todas las personas se están concentrando en el Parque Bicentenario del municipio, lo que es cada vez más difícil de controlar.

“Ya son 11 mil personas y cada vez es más difícil controlarlas, pero hemos sido respetados por las autoridades migratorias y no nos han molestado. Me sorprende que la gente esté siendo muy respetuosa; esto es, que recojan su basura y dejen limpio, con todo y huracán”, dijo.

El activista mencionó que esperan que para el próximo lunes el fenómeno meteorológico Agatha ya se haya ido de territorio nacional, para que puedan salir en caravana en buenas condiciones climáticas, pues, de seguir lloviendo, pensarán dos veces antes de salir. Añadió que será la caravana más grande que ha salido de Chiapas.

“No creo que ya esté Agatha en México; para el lunes ya habrá buen clima y estaremos saliendo de Tapachula, pues traemos amparos y todo para que no haya problema de detenciones arbitrarias”, estimó.

Además, dijo que ya solicitaron la vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La caravana migrante saldrá el 6 de junio —justo el día en que comienza en Estados Unidos la Cumbre de las Américas, en la que uno de los temas que se abordarán será el de la migración—, por la falta de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) a las solicitudes de regularización de los extranjeros indocumentados, además de que buscan llegar al municipio de Piedras Negras, Coahuila, para solicitar asilo en Estados Unidos, y piensan apostarse en la frontera con ese país hasta que les resuelvan.

No creo que ya esté Agatha en México; para el lunes ya habrá buen clima y estaremos saliendo de Tapachula, pues traemos amparos y todo para que no haya problema de detenciones arbitrarias. Ya son 11 mil personas

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

El activista recordó que recorrerán todos los estados costeros y tomarán la ruta común para salir del estado; esto es, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, para abandonar Chiapas, y después tomar Oaxaca o Veracruz, en su rumbo a la Ciudad de México, y de ahí enfilarse a los estados del norte.

Sin embargo, García Villagrán mencionó que saldrán caminando, aunque anteriormente aseguró que lo harían en autobuses, aunque no se puede en transporte público porque la ley lo impide.

Por separado, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, deseó suerte a la caravana a salir y lamentó que la necesidad de las personas por un mejor futuro las obligue a salir de sus países de origen.

Agregó que este martes comenzó la puesta en marcha de la nueva política de asilo del Título 42, que consiste en que no sólo serán los jueces de inmigración los únicos que otorguen la protección humanitaria, sino que ahora se sumarán los agentes de asilo del servicio de inmigración de Estados Unidos.

De esta forma, los agentes decidirán quién es candidato al asilo y, los que no, serán expulsados a la brevedad; a este panorama se enfrenta la caravana que desea llegar a Coahuila.

  • El dato: El INM repatrió ayer los cuerpos de tres hondureños que fallecieron al interior de un vagón de ferrocarril en inmediaciones de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 19 de mayo.

ONU: desastres naturales causan desplazamientos

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres informó que en 2020 se registraron 30 millones de personas desplazadas por fenómenos naturales, y advirtió que la cifra seguirá al alza en los siguientes años por el alza de situaciones atmosféricas extremas.

Durante un panel de la 7 Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada recientemente en Bali, Indonesia, señaló que las soluciones para reducir el desplazamiento son colaborar con las comunidades afectadas, especialmente las de los pequeños estados insulares y los pueblos indígenas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad, Hindou Oumarou Ibrahim, afirmó que la desertificación supone una amenaza a la existencia de las comunidades indígenas y rurales.

“En tan sólo 50 años tendremos un desierto en medio de mi ciudad, Yamena”, dijo, un escenario futuro que comporta la pérdida de alimentos, pastos y el agua para el ganado.

Mientras que el director de la Oficina Nacional de Gestión de Catástrofes de Fiyi destacó que ante fenómenos extremos, los Estados insulares del Pacífico requieren cada vez más de una planificación por adelantado y puso como ejemplo los dos ciclones de categoría cinco que azotaron a su país en 2016 y 2020.

“Una vez pasada la emergencia, se supone que las personas evacuadas volverán a sus casas y se recuperarán de forma natural, y que el apoyo de la familia y la comunidad será suficiente” agregó.

Los desplazamientos se produjeron por ejemplo en la zona de El Caribe en donde las inundaciones y erupciones volcánicas provocaron que la gente saliera de sus países, rumbo a Centroamérica o México.

Un factor más, es que la pandemia de Covid-19 complica aún más las evacuaciones, el distanciamiento social se hace más difícil, y que algunos evacuados se mostraron reacios a vacunarse como condición para el traslado.

lemm.