Hay 1,136 municipios con cero contagios que podrían regresar

Urgen senadores apoyo a MiPymes para evitar quiebra por COVID-19
Por:
  • frida sanchez

Un total de mil 500 municipios del país no han presentado ningún caso positivo de Covid-19 hasta el 4 de mayo, lo que les da la posibilidad de reanudar actividades de manera parcial antes que el resto del país, de acuerdo con un estudio de la consultoría Estrategias Públicas Locales (Eploc).

Sin embargo, la reactivación sólo sería viable en mil 316 alcaldías, que pertenecen a estados con menos del 50 por ciento de sus demarcaciones con contagios.

Te puede interesar: Hieleras de cerveza vacías, la otra crisis en México

Los estados que se mantienen con menos del 50 por ciento de sus municipios con contagios son Chiapas (81), Chihuahua (41), Durango (25), Guerrero (50), Jalisco (91), Michoacán (64), Nuevo León (29) Oaxaca (504), Puebla (131), San Luis Potosí (40), Sonora (56), Tamaulipas (25), Veracruz (137) y Zacatecas (42).

Lo anterior, según el análisis de datos de Eploc, debido a que la reactivación de actividades depende de factores, como la colindancia con demarcaciones con contagios o zonas de alta transmisión.

De acuerdo con el estudio, Oaxaca es la entidad con más municipios libres de coronavirus, al contabilizar 504 de sus 570 demarcaciones sin un solo caso positivo; seguido de Veracruz, en donde 137 de los 212 municipios no tienen infectados.

En otros casos, como en Aguascalientes, donde sólo Cosío no presenta contagios, la posibilidad de reactivación disminuye, debido a que más del 90 por ciento de los municipios de la entidad son zonas con contagios de Covid-19.

Lo mismo ocurre en Baja California Sur y Sinaloa, que tienen únicamente una demarcación sin casos positivos (Concordia y Loreto) y no así con la mayoría de las localidades, que encabezan las listas de contagios de acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con 299 y 244 casos activos.

En el estudio también se da a conocer que siete entidades tienen entre 51 y el 69 por ciento de sus municipios contagiados: Coahuila, con 14 demarcaciones sin contagios; Colima con cuatro; Guanajuato, 15; Hidalgo, 38; Nayarit, siete; Querétaro, ocho, y Yucatán, 52.

En los casos de Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco, el 100 por ciento de los municipios presentaron casos positivos. En estas demarcaciones donde se concentran los municipios con mayor cantidad de casos a nivel nacional: Iztapalapa en la capital del país, cuyos contagios representan el 4.8 por ciento del total a nivel nacional; Tijuana con el 3.9 por ciento; Gustavo A. Madero con 3.4; Culiacán con tres por ciento y Centro, con 2.9 por ciento.

En tanto, Sinaloa y Tlaxcala presentan entre 80 y 94 por ciento de sus localidades con personas infectadas.