Hay casos de mujeres desaparecidas que se fueron con el novio: Barbosa

El gobernador de Puebla asegura que la mayoría son "personas que no desaparecieron”; "sí hay casos reales, pero son el porcentaje mínimo", dice

Miguel Barbosa
Miguel BarbosaEspecial
Por:

La mayoría de denuncias de casos de desaparecidos en Puebla son “casos de personas que-en realidad- no desaparecieron”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa al explicar las estadísticas de la Fiscalía que registran como “persona desaparecida” a quien después aparece.

Incluso, dijo, “ha habido casos en donde la Policía Ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio, en algún lugar en Puebla mismo”.

En conferencia de prensa este martes, el mandatario poblano reconoció que sí “hay casos reales (de desapariciones)”, pero que son los menos: “son el porcentaje mínimo”, aseguró.

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares, por un día o dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano y la hermana fueron a presentar su denuncia a la Fiscalía de persona desaparecida y así quedó el registro”, dijo.

Barbosa respondía la pregunta de una reportera que pidió la opinión del mandatario a la propuesta del Legislativo de aplicar el Protocolo Alba para hacer una búsqueda más rápida de niñas y mujeres desaparecidas.

El Gobernador respondió que la desaparición de personas, “independientemente del sexo”, es un tema que “alarma a todos”, pero que había casos en los que las ausencias sólo se daban por algunas horas, pero que se denunciaban como “persona desaparecida”, y que, a pesar de que el hombre o mujer apareciera, ya no regresaban a notificar a las autoridades el desarrollo del caso.

Así, Barbosa justificó las estadísticas de la Fiscalía poblana respecto a las desapariciones y omitió pronunciarse sobre la aplicación del Protocolo Alba, planteado desde el Congreso de Puebla. 

olr