Sólo 20% de población tiene esquema completo

Hidalgo aprueba vacunación universal contra COVID-19 a partir de agosto

Es el primer estado no fronterizo en abrir la inmunización a todo su territorio, sin restricción de edad, a partir del 9 de agosto; las autoridades pretenden agilizar el proceso

Hidalgo aprueba vacunación universal contra COVID-19 a partir de agosto.
Hidalgo aprueba vacunación universal contra COVID-19 a partir de agosto.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Ante el aumento de contagios de Covid-19, que afecta más a jóvenes en la tercera ola, el Gobierno de Hidalgo aprobó la vacunación universal, con lo que se convierte en el primer estado no fronterizo en abrir la posibilidad de que el biológico se pueda aplicar en todo el estado sin restricción de edad.

La nueva disposición busca agilizar el proceso de vacunación en la entidad, se abrirá a partir del 9 de agosto y dependerá de la disponibilidad de las dosis.

El estado de Hidalgo, encabezado por el gobernador Omar Fayad, se encuentra entre los 10 estados del país que más población vacunada tienen hasta la fecha, de acuerdo con el reporte diario del Gobierno federal.

Hasta el 27 de julio se habían aplicado un millón 304 mil 950 dosis, que de acuerdo con las autoridades estatales representan una cobertura del 42.36 por ciento de su población total —tres millones 82 mil 841 personas— con al menos una dosis.

Sin embargo, los esquemas completos se han aplicado en 605 mil 568 personas; es decir, apenas el 20 por ciento de la población estatal ya tiene cobertura completa.

Esto significa que el estado aún se encuentra lejos del 60 por ciento requerido para conseguir la llamada inmunidad de rebaño, de acuerdo con lo referido por el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez.

“Esquemas completos se los hemos aplicado a 605 mil 568 personas, que equivalen al 20 por ciento de la población de Hidalgo. Para que nosotros podamos considerar una inmunidad de rebaño, debemos de alcanzar por arriba del 60 por ciento del total de nuestra población, ya sea que se infecte del coronavirus, que salga, y además con anticuerpos efectivos, o bien que indicamos la inmunidad a través de la vacuna, pero esto tiene que ser por arriba del 60 por ciento”, aclaró el funcionario.

Gráfico
Gráfico

La Secretaría de Salud local señaló que en sesión extraordinaria esta semana, el Consejo Estatal de Vacunación aprobó, en una primera etapa, la apertura de 10 módulos fijos de vacunación, los cuales permanecerán abiertos de manera permanente y funcionarán según la disponibilidad de las vacunas.

“Se irán incrementado paulatinamente en diversos municipios. En los siguientes días se valorará en qué municipios se instalarán”, detalló la dependencia.

Expuso que el próximo lunes 2 de agosto se colocará un módulo de vacunación en el municipio de Tulancingo, para que acudan residentes de esa demarcación, así como de los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Metepec, Acatlán y Acaxochitlán.

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de la vacunación universal, pero solamente para zonas alejadas de cinco estados de la República: Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en donde se aplicará el biológico de Cansino, de una sola dosis, para evitar una segunda dosis.

Con la aplicación de un millón 247 mil 998 vacunas Janssen en ocho días, Baja California se convirtió el 25 de junio pasado en la primera entidad en inocular contra el Covid-19 a toda la población mayor de 18 años.

ANR