Harán censo del sector salud

Hidalgo comenzará vacunación la próxima semana, indicó Salud estatal

Gracias a la gestión de Omar Fayad la entidad entró entre las entidades con prioridad dentro de la primera fase; habrá capacitación de Pfizer para la aplicación

El gobernador Omar Fayad da detalles de la estrategia para reactivar la economía en la entidad.
El gobernador Omar Fayad da detalles de la estrategia para reactivar la economía en la entidad.Foto: Especial
Por:

El estado de Hidalgo informó que el inicio de la vacunación contra el coronavirus está programado para la siguiente semana, que dentro de su primera fase se tiene como meta vacunar al personal médico adscrito a las unidades de atención de Covid-19.

Se indicó que los responsables de la vacunación, tanto federales como estatales, entablan reuniones de trabajo para diseñar la campaña de aplicación de la vacuna de Pfizer.

Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud en Hidalgo, encabezó las mesas de trabajo que afinan la logística para aplicar las 9 mil 750 dosis que están destinadas para la entidad durante la primera etapa.

Se señaló que el primer paso es levantar un censo del personal de salud público y privado para que cumplan con el requisito de pertenecer a la primera línea de atención, es decir, los que atienden directamente a pacientes Covid, y sean ellos los primero en recibir el medicamento.

Benítez Herrera, acompañado de la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, enfatizó la preocupación de Omar Fayad, gobernador del estado, porque Hidalgo sea modelo de organización y coordinación en la jornada de vacunación.

“Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de Covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente trasparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, puntualizó.

Especialistas de Pfizer darán capacitaciones a las brigadas de vacunadores del IMSS, ISSSTE y SSH. Se estima que al día habrá cerca de 2 mil trabajadores inyectados.

Gracias a la gestión de Fayad en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Hidalgo se suma a las entidades que recibirán en primera instancia el biológico, en las que se contempla Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. La entrega en estas seis entidades prevé 125 mil vacunas en la primera fase, posteriormente 177 mil 450 y en un tercer lote 139 mil 425 dosis.