Políticos y activistas urgen a esclarecer los hechos

Hipólito Mora. Condenan el asesinato
del líder comunitario

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, advierte que no habrá impunidad en el caso; “se hará justicia”, sostiene; crimen fue cobarde e indignante, señalan

Políticos reaccionan a la muerte de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán.
Políticos reaccionan a la muerte de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Políticos, activistas y personalidades de diferentes ámbitos condenaron el asesinato del líder comunitario Hipólito Mora y urgieron a esclarecer los hechos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó el homicidio del activista y los elementos de la Guardia Civil que también resultaron afectados en el atentado.

“Lamentamos profundamente el cobarde homicidio de Hipólito Mora y elementos de la Guardia Civil. Lo decimos fuerte y claro: no habrá impunidad para quienes arrebatan la vida y se mueven en la ilegalidad. Llegaremos al fondo de lo sucedido y se hará justicia”, dijo.

El expresidente Felipe Calderón calificó como cobarde el crimen de quien, dijo, arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Además, recordó el último mensaje del activista y reclamó lo que llamó el abandono de las autoridades que han dejado a la población en manos de los criminales.

“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron”, añadió.

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, describió el hecho como “un atroz asesinato” que “vuelve a sacudir al estado”. “Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana”, explicó.

Gráfico
Gráfico

El perredista dijo que Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas “erráticas” del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales.

También María Elena Morera, activista ciudadana en seguridad y justicia, expresó que el asesinato de Hipólito Mora se suma a la “tragedia” que vive el país. “Mis condolencias a su familia y amigos. Un luchador que no se dejó vencer”.

Hugo Eric Flores, presidente del PES, dijo que es “indignante” el asesinato de Hipólito Mora. “No puede ser que más de 15 minutos de tiroteo ningún policía se acercó al lugar del crimen. Nos deja un lugar imposible de llenar, su valentía, su sinceridad, el luchar por los suyos, es su legado. Lo vamos a extrañar”.

Asimismo, los hermanos LeBarón se sumaron a las muestras de solidaridad y repudio contra el asesinato.

Adrián LeBarón aseguró que cada vez es más común que en México haya escenarios de violencia y señaló que ver las imágenes de Hipólito Mora llenan su corazón de rabia, impotencia y frustración.

“Me hizo recordar la última vez que vi a mi hija y nietos. En este México bárbaro cada día es más normal ver la misma postal terrorista donde la vida se consume entre fuego y dolor”, dijo.

Indicó que las autoridades quieren acostumbrar a la gente a vivir con el consuelo de las condolencias y promesas de justicia, pero aclaró que no importa cuantas vidas se pierdan, cuantos carros incendien o destruyan, el resultado siempre es el mismo. Por su parte, Bryan LeBarón dijo: “Hoy lo asesinan (a Hipólito Mora), y el Estado es culpable por la omisión cruel de acción. El valor no merece morir”.

JVR