Suspenden labores en Sanoviv

Hospital en BC tira aguas residuales al mar; ya hay una denuncia penal

Detectan que opera un banco de sangre sin licencia y tenía alimentos caducos; gobierno estatal alista revisión del sector tras irregularidades

El gobernador Jaime Bonilla muestra la contaminación (mancha café) en las playas de la entidad.
El gobernador Jaime Bonilla muestra la contaminación (mancha café) en las playas de la entidad.Foto: Captura de video
Por:

Ante las revisiones por presuntos adeudos e irregularidades en el servicio del agua, el Gobierno de Baja California detectó que hospitales que desechan aguas residuales en el desagüe, mismas que terminan en el mar, hecho por el que ya presentó una denuncia.

Con una toma aérea de las playas de la entidad, el gobernador Jaime Bonilla mostró el daño ambiental, pues en la orilla del mar se observa una mancha café, lo que demuestra la contaminación al ambiente y posible daño a la salud, para quienes disfrutan de las playas, por la presencia de sangre y heces fecales provenientes de los centros de salud.

Incluso mostró pruebas de que usan camuflaje para ocultar las tuberías con las que desechan éstas aguas; en las fotografías y videos mostrados se observan tubos cubiertos por piedra para que éstos no sean visibles.

El ingeniero Manuel García muestra cómo ocultan tuberías para tirar desechos al desagüe.
El ingeniero Manuel García muestra cómo ocultan tuberías para tirar desechos al desagüe.Foto: Captura de video

En la videoconferencia, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Coepris), David Gutiérrez, precisó que la denuncia penal fue por daño al ambiente y por desobediencia, luego de que pese a que suspendieron labores en el lugar, el Hospital Sanoviv continuó operando.

Al respecto, el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, que con este tipo de residuos se expone a la población a un sinnúmero de enfermedades como gastrointestinales, diarréicas, conjuntivitis, respiratorias o hasta daño a la piel por partículas contaminantes.

Pérez Rico agregó que él participó en el recorrido de inspección del hospital luego de una denuncia, pues aunque el hospital afirmó que corrigió el tema del desecho de aguas residuales, aún mantenía estas descargas directas al mar, por lo que se determinó la suspensión temporal con acceso limitado, para darles un plazo para desocupar el lugar, no para continuar operaciones. Además, señaló que en el área de cocina de detectaron alimentos caducados.

En tanto, Bonilla Valdez lamentó que muchos deudores en vez de liquidar los millones que deben a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) buscan arreglos y hasta han solicitado apoyo federal, pues su administración no permite acciones de corrupción; incluso el secretario de salud afirmó que es más barato estar al corriente que fuera de la ley, esto luego de una presunta denuncia por una “mordida” de 500 mil dólares.

Además, el mandatario estatal dijo que ya se han recuperado caso mil millones de pesos de estos adeudos, con un monto de 979 millones 396 mil pesos; sin embargo, aún falta por cobrar más de tres mil millones de pesos dictaminados.

Alistan revisión de centros de salud

Luego de revelar que hay hospitales que realizan descargas de aguas residuales directamente al drenaje, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, adelantó que realizaran un censo de los hospitales.

El objetivo principal es detectar que todos éstos laboren con las licencias permitidas; asimismo, se revisarán las condiciones del lugar para determinar posibles irregularidades.

Mientras que el titular de la Coepris, David Gutiérrez, precisó recientemente se identificó que uno opera un banco de sangre sin el permiso correspondiente; por lo que las verificaciones abarcarán todas las clínicas y hospitales, para cerciorarse que todos estén en orden y advirtió que en la entidad no se permitirá retar a la autoridad, pues “con la salud no se negocia”.

srv