Insisten doctores en detener movilidad

Hospitales en NL están casi llenos, advierte Secretario de Salud

En tono enérgico Manuel de la O señala que el estado está por vivir una situación crítica como nunca antes; critica a quienes exigen camas sin atender medidas

Directores de hospitales de NL acompañan al secretario de Salud, Manuel de la O, en conferencia de prensa.
Directores de hospitales de NL acompañan al secretario de Salud, Manuel de la O, en conferencia de prensa.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseveró que todos los hospitales de la entidad se encuentran casi llenos por la pandemia de COVID-19, pues se encuentran en el nivel más alto de ocupación desde que inició la pandemia.

Advirtió, en tono enérgico ante directores de hospitales de la entidad, que mientras algunas personas preparan fiestas de fin de año, el estado se prepara para vivir la situación más crítica que ha tenido en la historia: “vamos a tener una situación crítica, muy muy crítica (…) como nunca lo habíamos vivido”.

Y puso de ejemplo las condiciones en que se encuentra el Hospital Metropolitano, el más grande del estado que atiende pacientes COVID, pues está atractivamente lleno con 258 camas ocupadas con pacientes afectados por este virus y hay 30 personas más que son atendidas en sillas.

Por lo anterior, insistió que los médicos y el gobierno local requieren del apoyo de la población, pues si no atienden las medidas sanitarias no habrá camas suficientes para atender pacientes.

Horas después del inicio de la vacunación antiCOVID, recriminó que aún hay gente que incumple medidas, muestras de ello es el tráfico generado en avenidas como Gonzalitos pese a que no hay clases y es época vacacional, pues la gente está saliendo con motivo de las festividades de fin de año.

"Exigen lo que no se exigieron"

Los directores de hospitales y el secretario de Salud coincidieron que muchas de las personas que hoy exigen una cama, son aquellas no atendieron las medidas sanitarias.

Insistieron en que a la fecha su cuidado y salud está en manos de la población, no de los médicos, pues mantener el uso de cubrebocas y a sana distancia permitirá que no tengan que acudir al hospital por una condición grave o delicada a causa de este virus.

Y exigieron hacer “hasta lo imposible” para cuidarse y evitar un aumento de la ocupación hospitalaria para no llegar a un entorno caótico en las próximas semanas.

Asimismo, señalaron que de reducir la movilidad y no hacer fiestas depende bajar el número de personas hospitalizadas.

No sólo son camas, falta personal, oxígeno…

El funcionario reconoció que el personal médico ha hecho un enorme esfuerzo, pero para atender a la población contagiada ya no son suficientes las camas, pues no se trata de llenar más salas, hospitales o hasta bodegas de camas, si no personal médico para garantizar su salud, ventiladores, oxígeno y otros insumos.

Recordó que para atender a un paciente enfermos también se requiere de monitores, cánulas de flujo, estudios de laboratorio, estudios de imagen y medicamentos, así como de alimentación y labores de limpieza en todas las instalaciones.

Incluso, Manuel de la O reprochó que el estado no ha recibido un trato justo, pues actualmente no hay una partida extra para atender esta pandemia.

Además, una de las doctoras invitadas detalló que para atender a 24 pacientes se requiere tan sólo en un turno de 29 especialistas, por lo que es insuficiente con el número de empleados actual  atender a la población si se rebasa la ocupación hospitalaria.

Vacuna no es la solución

Pese al inicio del plan de vacunación, Manuel de la Cavazos advirtió que la “pizca” de dosis que llegaron son insuficientes, pues no representan una solución rápida.

Recordó que este martes Nuevo León recibió mil 950 vacunas, pero la entidad requiere casi cuatro millones para el total de población que hay.

Asimismo, agregó que aunque sí es una luz al final del túnel no se pueden center las medidas sanitarias, pues la batalla no terminará de manera rápida.

srv