Hablan del contacto entre familias y pacientes

¿Qué es lo más difícil para los médicos que atienden COVID? Ellos lo explican

Médicos y especialistas se unen a conferencia del secretario de Salud de Nuevo León; reconocen que la lucha en estos 9 meses ha sido ha sido muy pesada

Especialistas acompañan al secretario de Salud de NL en conferencia de prensa.
Especialistas acompañan al secretario de Salud de NL en conferencia de prensa.Foto: Captura de video
Por:

Médicos internistas y especialistas de Nuevo León reconocieron que a nueves meses del inicio de la pandemia aún hay gente que no cree en el virus o no toma conciencia sobre esta pandemia de COVID-19, mientras ellos han visto morir a muchas personas a causa de este virus.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reitero que invitó a este sector para que ellos platiquen un poco de cómo es la situación en los hospitales, pues todo ellos “Han estado cientos y cientos de horas con pacientes, viendo fallecer a mucha gente, a compañeras y compañeros”.

Algunas de la invitadas coincidieron en que la parte más difícil es ver cómo los pacientes se despiden de sus familiares.

Esmeralda Solís, del área de Urgencias del Hospital Metropolitano recordó que muchos de los internados ya no vuelven a ver a sus familiares cara a cara.

Es difícil ver que el último contacto de una persona con su familia es la pantalla de un celular; no pueden ofrecerles una caricia o un abrazo

Esmeralda Solís
doctora de urgencias del Hospital Metropolitano

Dijo que estas situaciones los agotan emocionalmente, pues han visto casos de familias de las que sólo uno de ellos está sano, mientras los demás están internados o hasta con ventilador.

“A veces se despiden de su familiar sin saber que ya no va a despertar”, señaló por separado la subjefa de Enfermería del Hospital Metropolitano.

Cualquier cosa que yo pueda compartir se va a quedar corto con lo que se observa dentro de las unidades de terapia intensiva

Francisco Álvarez
jefe de enfermería

Francisco Álvarez, jefe de enfermería, relató que prácticamente hay pacientes en que mueren solos, pues pese a la tecnología no logran mantener tanto contacto con los familiares; pues además su condición también puede afectar la poca convivencia que puede tener con sus familiares tras contraer el virus.

En tanto, quién se identificó como Laura, coincidió en que lo más difícil que le ha tocado es ver la dinámica que hay entre el paciente y sus familiares, a quienes en ocasiones tiene que ayudar a comunicarse vía telefónica, y agregó que estos nueve mese atendiendo a pacientes COVID han sido muy pesados.

Recriminaron que aún haya gente que no comprenda que una salida o una fiesta puede repercutir en su salud y en la de sus familiares e insistieron que cualquier festejo puede esperar.

En tanto, la internista Tania Zertuche aseveró que es mejor estás en casa, pese al aislamiento, que estar hospitalizado por esta enfermedad y agregó que le ha tocado atender a población joven, de entre 30 y 38 años.

Agregó que los residentes de medicina interna fueron uno de los grupos más afectados, pues aunque su intención era estudiar todo tipo de patologías, debido a la pandemia han enfocado sus esfuerzo únicamente a la atención COVID.

Sin embargo, todos los representantes del sector salud lamentaron que la población siga saliendo a fiestas o sin necesidad, sin valorar el esfuerzo que hacen otros sectores para bajar los casos de COVID-19.

Van 62 fallecidos entre personal salud 

Manuel de la O Cavazos dijo que a más de nueve meses del inicio de la pandemia en la entidad, en Nuevo León suman 62 compañeros contagiados, entre ellos médicos, enfermeras, vigilantes y personal de intendencia.

Dijo que a la fecha se han contabilizado mil 736 contagios entre este sector, que sigue dando la batalla contra el COVID-19.

Por ello agradeció a todos los médicos, enfermeras, especialistas de Terapia Intensiva, administrativos y todos aquellos que trabajan en hospitales públicos y privados por mantener esta lucha.

Además, el funcionario aseveró que todos ellos son la muestra más clara del sacrificio durante esta pandemia, pues han dejado de lado las fiestas y el contacto con su familia por garantizar la salud de decenas de personas desde lo que calificó como “un cuarto de guerra”.

srv