Arranca aplicación  de dosis en NL

El Bronco busca con IP compra de vacunas afuera

El gobernador de Nuevo León afirma que se deben hacer esfuerzos extraordinarios para inmunizar a la población; señala que van a investigar dónde pueden adquirir el biológico, porque no está de acuerdo con las dosis que le enviaron y que ayer se aplicaron (foto)

Señala que van a investigar dónde pueden adquirir el biológico, porque no está de acuerdo con las dosis que le enviaron y que ayer se aplicaron
Señala que van a investigar dónde pueden adquirir el biológico, porque no está de acuerdo con las dosis que le enviaron y que ayer se aplicaronFoto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se reunió ayer con la iniciativa privada para agilizar la compra de vacunas contra Covid-19. 

“Voy a buscar la forma de hacerlo mucho más rápido, no podemos arriesgar la vida de nadie”, declaró en el arranque de la vacunación en el estado, que sólo contó con mil 950 dosis de Pfizer.

El mandatario estatal manifestó que aceptará la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró el domingo pasado que el Gobierno federal no prohibirá la compra del biológico en el extranjero, aunque hasta el momento ninguna empresa lo ha solicitado. 

“No estoy contento con esto. Creo que México tiene que hacer un esfuerzo mayor y nosotros lo que gobernamos también. No debe ser así como se está planeando, no tenemos que limitarnos a eso, tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios”, señaló.

En tanto, el secretario de salud local, Manuel de la O Cavazos, reconoció que la cantidad de vacunas que arribó al estado es insuficiente. De acuerdo con los cálculos se necesitan aplicar cinco mil vacunas por día para proteger a 150 mil personas en un mes; en un año, la cifra sería de un millón 800 mil. 

“En Nuevo León debemos vacunar a alrededor del 70 o 80 por ciento de la población para decir que tenemos una inmunidad (...) necesitamos vacunar alrededor de cuatro millones”, señaló. 

Por su parte, la Alianza Federalista respaldó el pronunciamiento del gobernador Rodríguez Calderón en realizar un esfuerzo mayor para adquirir las vacunas contra Covid-19 y asegurar protección a la ciudadanía, toda vez que no se puede arriesgar la vida de nadie.

“Debemos estar a la altura del reto, tener la vacuna con mayor velocidad, esforzarnos más (…) No podemos arriesgar la vida de nadie. Por ello la colaboración entre sector público y privado es fundamental”, destacó el organismo en sus redes.

Desde el pasado 20 de noviembre los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, se pronunciaron a favor de que se transparente la logística de la vacuna al no tener conocimiento de cuando llegaría a sus estado. 

A más de un mes, el Gobierno de México permitió a empresas privadas a comprar y comercializar la vacuna, situación que comparten los mandatarios estatales, ya que algunos de ellos ya contaban con un fideicomiso para adquirir la vacuna y no esperar hasta que el Sector Salud la mande a las entidades, lo que puede tardar.

Este martes inició la vacunación contra Covid-19 en Nuevo León, con lo que se convirtió en el quinto estado en proteger al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria. 

Gráfico
Gráfico