Informa Conagua

“Ian” se intensifica a huracán categoría 1; provocará fuertes lluvias

Por su parte, el frente frío 1 se ubica sobre el noreste de México y ocasionará lluvias; también, hay un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México

Se esperan lluvias en distintos estados del país.
Se esperan lluvias en distintos estados del país.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La madrugada de este lunes que “Ian” se convirtió en huracán categoría 1, informo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 kilómetros al este de Punta Herrera, Quintana Roo.

El huracán generará lluvias en Quintana Roo y Yucatán, así como en Campeche

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que el frente frío 1 sobre el norte y noreste de México ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; “todas con descargas eléctricas”.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

Un segundo canal de baja presión sobre el occidente de México, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, lluvias muy fuertes en Guerrero y Querétaro, además de lluvias fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco.