Mexicali, el municipio más afectado

Identifican 25 zonas de mayor transmisión de COVID-19 en BC

Tecate es la única región en la que no se reportan comunidades con alta incidencia; reiteran que aún no se determina abrir más sectores

Alonso Pérez (der.), secretario de Salud de BC, muestra al gobernador Jaime Bonilla las zonas de mayor incidencia en Mexicali.
Alonso Pérez (der.), secretario de Salud de BC, muestra al gobernador Jaime Bonilla las zonas de mayor incidencia en Mexicali.Foto: Captura de video
Por:

Al presentar un mapa de contagios y casos activos de COVID-19 por municipio, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó que en la entidad hay 25 comunidades o colonias con alta transmisión.

De acuerdo con labores de geolocalización de todos los bajacalifornianos que contrajeron el virus, sin importar si son asintomáticos o están hospitalizados, se detectó que la región más afectada es Mexicali con 12 zonas, que incluyen regiones del Valle de Mexicali y San Felipe.

En videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla detalló que en Mexicali los puntos rojos por un mayor riesgo de contagio son CETIS, Independencia, Segunda Sección, Centro cívico y comercial, Jardines de San Marcos, Esperanza, Conjunto urbano universitario, Hacienda de los Portales I y Quinta del rey, así como Guadalupe Victoria, Los Arcos y tercera Sección los Gavilanes.

Sin embargo, no se revelaron cifras del total de casos activos y adelantó que en los próximos días se presentarán más detalles de la situación, para identificar de entre estas en cuáles hay más contagios.

Después se encuentra Ensenada con siete zonas rojas que son Popular 1989, Jose María Morelos y Pavón, Granjas del Valle, Obrera, Valle dorado sección ríos, Vista hermosa, Playas de Chapultepec y Maneadores.

Mientras que en Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín reportan sólo dos casos cada uno y la única región en la que no hay puntos de riesgo es Tecate.

Asimismo, destacó que la entidad va a la baja al reportar sólo 408 casos activos, lo que representa casi 20 por ciento menos que las registradas el lunes, cuando había 499.

Pérez Rico agregó que hay tendencias positivas en la entidad, en la que ya suman 13 mil 821 confirmados y dos mil 702 muertos.

“No hay protocolos para abrir bares”

El gobernador Jaime Bonilla reiteró que no es momento de abrir bares o negocios que aún son de riesgo de contagio por COVID-19, pues no se han definido los protocolos sanitarios.

Precisó que su gobierno continúa estudiando la situación, pues no todos estos negocios cuentan con condiciones para operar co estrictos protocolos.

Bonilla Valdez indicó que hay zonas que por el espacio y que cuentan con un sólo acceso podría ser más fácil en control de la situación; sin embargo, se debe definir un protocolo para todos los bares.

Al respecto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que algunos comercios que cuentan con permiso para reanudar labores ya han sido cerrados por no respetar las medidas sanitarias y reiteró que muchos de estos han sido inspeccionado por denuncias de la población.

srv