En la nueva normalidad

Imponen su ley en Michoacán “guardianes de la salud”

La Secretaría de Salud de de la entidad informó que a la fecha han verificado mil 124 comercios, de los cuales, 64 fueron cerrados

Michoacán.
Michoacán.Foto: Especial.
Por:

Incumplir las reglas de la Nueva Convivencia, creadas en Michoacán para frenar la propagación del coronavirus, tiene sus consecuencias.

Y los dueños de establecimientos comerciales lo saben, por ello, deben acatar los horarios, porcentaje de aforo permitido y las medidas sanitarias que son vigiladas y monitoreadas por un ejército de hombres y mujeres al que se ha denominado “Los Guardianes de la Salud”.

“Estos vigías están autorizados por la Secretaría de Salud para ayudarnos a cuidar que los negocios cumplan con las reglas y recomendaciones sanitarias; el incumplimiento puede derivar en la clausura del establecimiento”, advirtió el Gobernador Silvano Aureoles.

Guardianes de la Salud.
Guardianes de la Salud.Foto: Especial.

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que, a la fecha, han verificado mil 124 comercios, de los cuales, 64 fueron cerrados.

Los Guardianes de la Salud se mantienen desplegados en los 14 municipios con bandera amarilla, considerados prioritarios por el comportamiento de casos activos y defunciones registrados en estos tres meses y medio de la epidemia.

Entre los 14 municipios prioritarios están Morelia, Lázaro Cárdenas, Múgica, Apatzingán, Uruapan, La Huacana, Zitácuaro, Parácuaro, Sahuayo, Zacapu, Puruándiro, Zamora, Pátzcuaro y Huetamo.

Guardianes de la salud.
Guardianes de la salud.Foto: Especial.

Los “guardianes” recorren las localidades con alta incidencia, verificando que el aforo no sobrepase al 50 por ciento, haya filtro sanitario, sana distancia y uso de cubrebocas por parte de los prestadores de servicio y en los usuarios donde así se requiera.

En las acciones participa personal de salud, Ejército, Guardia Nacional, Policía Michoacán, Protección Civil, personal jurisdiccional, Policía Municipal e Inspectores de vigilancia

En sus recorridos, han colocado o entregado 2 mil 626 carteles y 4 mil 696 volantes en donde se informa de la importancia de la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y no tocarse la cara, toda vez que el COVID-19 entra por las mucosas de ojos, nariz y boca.

Guardianes de la Salud.
Guardianes de la Salud.Foto: Especial.