Suman 9 detenidos

Incendio en Central de Abasto de Toluca habría sido planeado: Fiscalía del Edomex

La Fiscalía del Estado de México informó que el incendio en la Central de Abasto de Toluca podría tratarse de un hecho previamente planeado; los presuntos responsables amenazaron a las víctimas

Incendio en Central de Abasto de Toluca habría sido planeado: Fiscalía del Edomex.
Incendio en Central de Abasto de Toluca habría sido planeado: Fiscalía del Edomex.Foto: Twitter @Gposiadeoficial
Por:
  • Cristina Ceja

La Fiscalía del Estado de México informó que el incendio en la Central de Abasto de Toluca podría tratarse de un hecho previamente planeado, lo anterior tras darse a conocer que existen nueve personas detenidas por los hechos.

Respecto a los detenidos, precisó que se trata de Pascual “N”, Bryan Alejandro “N” y Jhoan Daniel “N” mismos que desempeñan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto como presidente, tesorero y asesor, respectivamente, y David Jehuel “N” quien es el responsable del Jurídico y Mateo “N”, encargado de seguridad en la misma Central.

Presuntamente, estos cinco sujetos, bajo distintas formas de intervención, se reunieron en la Central de Abasto para planear, organizar y ordenar la agresión que consistió en irrumpir en el lugar, hacer detonaciones con armas cortas y quemar los espacios en los que se encontraban los comerciantes minoristas, conocidos como “Isla”, con la finalidad de que los desocuparan.

Los indicios que tiene la Fiscalía mexiquense establecen que los investigados habrían amenazado en diversas ocasiones a las víctimas para que desocuparan el área donde laboraban, para tal fin iniciaron acciones legales en su contra; sin embargo, los comerciantes minoristas contaban con una suspensión provisional a su favor derivado de un juicio de amparo, por lo que la administración recurrió a amenazas abiertas y directas.

Incluso, señalan, llegaron a simular un cateo en su contra para supuestamente localizar drogas en los locales que posteriormente incendiaron y a realizar actos de extorsión a través del responsable del Jurídico, quien incluso les advirtió y dio ultimátum de que de no irse los “sacaría a como diera lugar”.

El día de la agresión, ocurrida el pasado 10 de julio, Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N”, integrantes del servicio de seguridad privada en la referida Central de Abasto, recibieron instrucciones para no acudir al lugar de los hechos, señala la Fiscalía.

Asimismo, se sabe que el servicio de energía eléctrica de las instalaciones fue deliberadamente suspendido previo al evento, inhabilitando algunas videocámaras.

JVR