Devastadas, 2,351 ha en lo que va de enero

Incendios dañan 3 veces Chapultepec en 26 días

El 2022, el año con mayor letalidad en cuanto a territorio afectado desde 1998, según reporte de Conafor; el 49% de los eventos de este 2023 fue provocado por “actividades ilícitas”

Incendios dañan 3 veces Chapultepec en 26 días
Incendios dañan 3 veces Chapultepec en 26 díasEspecial
Por:

En el arranque de este 2023 —con corte al 26 de enero— los incendios forestales que se registraron en 19 entidades del país consumieron dos mil 351.4 hectáreas, que equivalen a 2.9 veces toda la extensión del Bosque de Chapultepec, que tiene 810 hectáreas.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 49 por ciento de estos siniestros que se han presentado en los primeros 26 días del año ha sido provocado por “actividades ilícitas”.

Del total de territorio dañado en estos primeros 26 días del año, el 99 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1 por ciento restante a superficie arbórea.

De los datos del organismo se desprende que el 2022 fue el año con mayor letalidad de incendios desde 1998, con una tasa de 109.4 hectáreas devastadas por cada evento.

La cifra representa un incremento del 21 por ciento en este indicador con relación al 2021, cuando fue de 90.0.

Durante los 26 primeros días de este mes, la entidad federativa en donde se han registrado más incendios es Jalisco, con 42 casos, seguido de Ciudad de México, con 28, Veracruz, con 15, Puebla con 14. El Estado de México, con 9, completa la lista de las cinco en donde hubo mayor incidencia.

En tanto, los cinco estados con mayor superficie afectada son Jalisco, con mil 151.9 hectáreas, seguido por Oaxaca con 310.9; en tercer lugar, Zacatecas, con 200.6 hectáreas, luego Guerrero, con 198.9 y al final Chihuahua, con 174.9 hectáreas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Diez entidades, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas y Nuevo León, concentran el 88 por ciento del total de incendios registrados a nivel nacional.

Tan sólo durante la última semana de que habla el reporte (del 20 al 26 de enero de este año), ocurrieron 39 incendios forestales, repartidos en los estados de Chihuahua, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, México, Jalisco y Ciudad de México.

El más reciente incendio de grandes proporciones es el que empezó desde el pasado viernes en el Cerro del Moral, ubicado en el municipio de Salvador Escalante, en la zona aguacatera de Michoacán, el cual lleva cuatro días sin que hasta el cierre de esta edición haya sido posible controlarlo.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil de la entidad, el fuego ha consumido hasta el momento más de 300 hectáreas del citado cerro.

El pasado 27 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre riesgo “medio alto” de incendios forestales por condiciones meteorológicas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.