En Yucatán, cárcel para enfermos que violen aislamiento

En Yucatán, cárcel para enfermos que violen aislamiento
Por:
  • la_razon_online

Como una medida para cuidar la salud de la población, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que a la persona con síntomas o diagnosticada con coronavirus Covid-19 que viole el aislamiento se le impondrá una pena de hasta tres años de cárcel.

En dos mensajes dirigidos a los yucatecos, vía redes sociales, el mandatario panista dijo que también habría multas económicas, como parte de las sanciones permitidas por la legislación de salud.

Te puede interesar: En menos de 24 horas, México suma dos gobernadores con COVID-19

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo”, advirtió ayer.

https://twitter.com/MauVila/status/1244405294874099718

La penalización será de “de hasta tres años de cárcel y además podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800 (ochenta y seis mil ochocientos pesos)”, detalló Vila Dosal.

”A la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo”

Mauricio Vila Dosal

Gobernador de Yucatán

El mandatario expuso que “esto (es) bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y La Ley de Salud de Yucatán”.

El pasado 26 de marzo, Mauricio Vila, emitió la declaratoria de emergencia en Yucatán, mediante el decreto 195/2020, publicado en el Diario Oficial, para poder usar el Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado, que tiene una bolsa de más de 20 millones de pesos.

La administración estatal explicó en el documento emitido, que el objetivo es garantizar la seguridad e integridad de los habitantes, lo cual implica “la movilización extraordinaria de capital humano y recursos materiales de diversas dependencias y entidades”.

“Se autoriza al Gobierno del Estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19 para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población del estado de Yucatán”, detalla el decreto.

Desde que inició la contingencia, el estado reporta 41 casos positivos; 20 ya se recuperaron y 11 están estables.

El dato: El gobierno estatal informó que para garantizar las medidas de sana distancia, 15 paraderos de transporte público en la zona norte de Mérida y 11 en la región sur serán reubicados.

KA