Miércoles 20.01.2021 - 16:04

Indagan a guardia por violación de reclusa en cárcel de Zacatecas

Indagan a guardia por violación de reclusa en cárcel de Zacatecas
Por:

Por orden del Poder Judicial de Zacatecas, una mujer fue internada en una cárcel distrital varonil de la entidad, donde por dos meses sufrió violación, presuntamente por un guardia; hasta que fue detectada y enviada a un penal femenil.

Aunque el hecho se registró entre agosto y septiembre de 2019, fue hasta ayer cuando Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, lo aceptó formalmente y aseguró que la dependencia a su cargo se dio cuenta luego de una revisión en las cárceles.

Te puede interesar: Ingrid, la joven que amaba las mascotas y los videojuegos

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, afirmó en entrevista con La Razón que el recorrido se realizó tras la queja que familiares presentaron ante esa instancia, en septiembre de 2019, mes en el que la víctima de violación, fue trasladada al Centro Estatal Femenil, donde las autoridades acreditaron la agresión.

“Nosotros somos quienes les damos el acompañamiento, le informamos cuáles son sus derechos y les asesoramos para que presente la denuncia ante el Ministerio Público”, aseguró la defensora.

El caso expuesto por el titular de la SSP incluso ameritó una recomendación de la defensoría de derechos humanos desde diciembre de 2019: “Emitimos la recomendación y en ésta determinamos que se inicien los procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos involucrados”, detalló.

La observación de la Comisión advierte que la presunta responsabilidad de violación a la mujer, ahora presa en el Penal Femenil de Cieneguillas, apunta a un comandante de la cárcel distrital donde fue recluida.

“Observamos que se presentaron condiciones de vulnerabilidad para la víctima; por ejemplo, era mujer, estaba privada de la libertad en un centro penitenciario destinado a población varonil, y no había las 24 horas del día personal de guardia y custodia femenil”, dijo la ombudsperson zacatecana.

“Era Mujer, estaba privada de la libertad en un centro penitenciario destinado a población varonil, y no había las 24 horas del día personal de guardia y custodia femenil”

María de la Luz

Titular de la CDHEZ

Esas condiciones, añadió, expusieron a la víctima a un mayor riesgo, “que como consecuencia trae la agresión a su integridad personal e integridad sexual, por parte de un comandante de Seguridad y Custodia”.

Por su parte, el titular de Seguridad zacatecano, argumentó que “el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, entonces inmediatamente la secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil, esto sí duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar”.

En declaraciones a medios locales añadió que “es por eso que nosotros estamos pugnando porque las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad sean cerradas”.

El dato: Entre las últimas horas de 2019 y las primeras de 2020, 17 internos murieron en un penal de la entidad, el varonil de Cieneguillas, por dos riñas.

Al respecto De la Luz Domínguez, señaló que “independientemente que haya sido una determinación de la autoridad jurisdiccional, al estado le corresponde garantizar la integridad, la vida, la seguridad y, por supuesto, la integridad personal, psicológica, física, sexual y moral de las personas internas (...) debe fungir como garante de respetar todos los derechos de las personas privadas de su libertad y, aunque un juez hubiera determinado que estuviera en ese centro penitenciario, la autoridad penitenciaria tenía y tiene la obligación de garantizar todos los derechos a esas personas. Sobre todo que no sea víctima de agresiones, mucho menos de tipo sexual”, acotó.