Spots políticos

INE ordena quitar cortinillas previas a spots de partidos políticos a concesionarios

Las cortinillas que el INE ordenó eliminar violan el modelo de comunicación política

Las estaciones de radio sancionadas por incluir este tipo de cortinillas son de Guanajuato
Las estaciones de radio sancionadas por incluir este tipo de cortinillas son de GuanajuatoFoto: Pixabay
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a tres concesionarios de radio eliminar las cortinillas que agregaron previo a la emisión de la pauta oficial de spots de partidos políticos, donde aclaran que no reciben ninguna paga por esos espacios.

La cortinilla que ordenaron retirar porque viola el modelo de comunicación política dice “los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno para los partidos políticos”.

Las estaciones sancionadas por incluir este tipo de cortinillas son de Guanajuato, pero de acuerdo con los consejeros electorales es una práctica que se ha repetido en al menos 20 concesionarios de radio y televisión, quienes alteran la pauta al colocar al inicio y final de los tiempos del Estado, los mensajes para advertir a sus escuchas que no hay ningún pago por ceder el tiempo de transmisión.

Los concesionarios sancionados emitieron 268 impactos, es decir la cortinilla, entre el 25 y el 31 de enero pasados.

Los concesionarios que utilizan el espectro radioeléctrico deben ceder, por ley, 48 minutos diarios al Estado Mexicano y el INE es el administrador de esos tiempos por lo que el único que decide sobre el uso de esos tiempos es el Consejo General del Instituto, advirtió el consejero Ciro Murayama.

Agregó que “el INE envía la pauta solo para que se inserten los promocionales de los partidos y no para que tengan una presentación que puede generar conductas negativas de los ciudadanos”.