Pacientes llegan más graves, dicen

“Es inevitable transitar a semáforo rojo en BC”

Advierte secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, que se han relajado los protocolos en la entidad; recuerda que en invierno aumentan enfermedades respiratorias

El secretario de salud explica el riesgo de regresar a semáforo rojo.
El secretario de salud explica el riesgo de regresar a semáforo rojo.Foto: Captura de video
Por:

Ante el alza de pacientes hospitalizados e intubados —que ya son 165— por COVID-19, Baja California retornará a semáforo rojo, adelantó el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico.

En videoconferencia señaló que hay una preocupación por el aumento de personas afectadas por este virus por lo que “no hay forma de mantenernos en naranja; es inevitable que vamos a transitar a semáforo rojo”.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de elevar el riesgo al máximo en la entidad, señaló que es una certeza que la entidad regrese a rojo, pues las personas llegan cada vez más graves a los hospitales de la entidad.

Incluso, comentó que prácticamente la única manera de seguir en semáforo naranja es que toda la población se aísle durante las próximas dos semanas.

Sin embargo, dijo que este cambio no implica necesariamente el cierre de todos los negocios, pues lo que se haría es reducir el aforo permitido, luego de que se detectara que algunos comercios como restaurantes y bares rebasaron la capacidad permitida o redujeron la aplicación de medidas sanitarias.

Pérez Rico dijo que desde hace unos meses se advirtió que durante la época invernal podría aumentar el número de pacientes contagiados y por alguna razón la población en vez de reforzar medidas las relajó, lo que aumentó el riesgo de propagación del virus.

Apuntó que a la fecha en la entidad suman 25 mil 874 casos, la mayoría en Mexicali y Tijuana, así como cuatro mil 285 defunciones, de las ocho se notificaron en las últimas 24 horas.

Hospital en Ensenada a 97% de ocupación

Ensenada prácticamente está lleno de casos activos, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al señalar que hay una alta incidencia de cadenas de transmisión.

Agregó que el Hospital General de Zona 8 del municipio en el que hay 12 colonias de alto riesgo está prácticamente a tope con 97 por ciento de ocupación; mientras que a nivel estatal la incidencia ya es de 59.67 por ciento.

También dijo que en otras regiones se reporta el traslado de pacientes por el aumento de casos de COVID, lo que obligará a reactivar la reconversión de unidades médicas para evitar la saturación en la materia, en consecuencia a la disminución de medidas sanitarias.

Asimismo, indicó que Mexicali es otro de los municipios con más cadenas de transmisión del virus con 21 colonias con casos activos y en todo el estado suman 57 con más contagios.

srv