Repuntan casos 

Aumentan 48.3% infecciones intestinales en 31 estados

El Boletín Epidemiológico detalla que entre enero y abril las entidades registraron más pacientes respecto al mismo periodo de 2022; el calor favorece a microorganismos, afirma experto

Comensales degustan unos tacos al pastor durante una feria gastronómica.
Comensales degustan unos tacos al pastor durante una feria gastronómica.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las infecciones intestinales aumentaron 48.3 por ciento en el país entre enero y abril de 2024 respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que hace dos años las autoridades federales registraron entre el 1 de enero y el 2 de abril 608 mil 465 casos y en el lapso del año en curso hubo 902 mil 786 casos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las infecciones intestinales son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, las cuales, generalmente, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas.

En México, la Secretaría de Salud federal clasifica estas enfermedades como infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.

Las altas temperaturas hacen que los microorganismos que de repente pueden estar contenidos en los alimentos se reproduzcan más rápido y esos sean digeridos por las personas, pues causa infecciones

Víctor Gómez, Académico de la Faculta de Medicina de la UNAM

Los datos del Boletín Epidemiológico detallan que el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco son las entidades que registraron más casos en este año con 102 mil 209, 82 mil 645 y 49 mil 197, respectivamente. En el periodo de 2022, estos estados tuvieron 73 mil 682, 53 mil 130 y 30 mil 957.

El académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Víctor Gómez, comentó que las altas temperaturas están relacionadas con el incremento de casos debido a que éstas favorecen a los microorganismos para la descomposición de los alimentos.

“Las altas temperaturas hacen que los microorganismos que de repente pueden estar contenidos en los alimentos se reproduzcan más rápido y sean digeridos por las personas, pues ellos causan infecciones”, mencionó en entrevista con La Razón.

El académico detalló que estas infecciones pueden ser causadas por virus, parásitos o infecciones por alguna bacteria y señaló que el aumento está estrechamente relacionado con la temporada primavera-verano.

Víctor Gómez comentó que, en el apartado infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, como lo establece la Secretaría de Salud, “entran un montón de infecciones”, mismas que se manifiestan con diarrea, malestar estomacal, entre otros síntomas, de las que no es necesario que se sepa con exactitud de qué virus o bacteria son para dar un tratamiento.

“No se cuenta con la capacidad para hacer el diagnóstico específico de cuál es el nombre de la bacteria que causa la enfermedad. Por la forma en la que se brinda la atención médica en las unidades no necesariamente se requiere un diagnóstico específico para ofrecer un tratamiento”, dijo.

El universitario mencionó que la mayoría de las infecciones gastrointestinales se resuelven con una buena hidratación, vía suero oral.

Agregó que los casos más preocupantes para el sector salud son los que se registran en niñas y niños de cinco años de edad o menos.

Gráfico
Gráfico

“Al ser tan pequeños la deshidratación es la principal complicación, ya que se les pueden presentar otras complicaciones”, dijo.

Víctor Gómez refirió que cuatro o cinco evacuaciones diarreicas no deshidratan al paciente adulto, mientras que a un niño sí, por lo que es importante vigilar esta cuestión y mantenerlos hidratados.

El académico de la UNAM aclaró que una de las enfermedades más graves es el cólera.

“Es una enfermedad que aparentemente está controlada a nivel nacional, pero que por la alta transmisión que se presenta o por los problemas que llega a ocasionar a las personas que lo adquieren siempre estamos vigilando”, dijo.

Mencionó que, hasta la semana epidemiológica 13, no se habían reportado personas con esta enfermedad.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el estado que tuvo un mayor aumento en los casos de infecciones intestinales es Nuevo León, con un crecimiento de 120.3 por ciento, pues pasaron de 19 mil 540 hechos en el periodo citado de 2022 a 43 mil 57 casos en lo que va de 2024.

La segunda entidad con más aumento en infecciones intestinales es Coahuila, con un crecimiento del 113.9 por ciento debido a que paso de 14 mil 816 a 31 mil 705.

Seguido de Tabasco, en donde los casos tuvieron un alza de 99.3 por ciento porque los casos pasaron de 11 mil 662 en 2022 a 23 mil 244 en lo que va del año en curso.