Módulo de destrucción estará instalado en la Explanada Municipal

Inicia canje de armas en Huixquilucan

El Gobierno de Huixquilucan participa en este programa que ayuda a mantener a la ciudadanía, en particular, a niños y jóvenes, alejados de las armas, contribuyendo a disminuir los niveles de violencia y a generar un clima de paz

Personal militar supervisó la jornada de canje.
Personal militar supervisó la jornada de canje.Foto: Especial.
Por:

Para contribuir a consolidar una cultura de paz y prevenir accidentes en el hogar, además de disminuir los niveles de violencia, el Gobierno de Huixquilucan, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad del Estado de México (SS), dio inicio al programa de Canje de Armas 2023, el cual se llevará a cabo del 31 de julio y hasta el próximo 05 de agosto en la Explanada Municipal.

El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que ese programa tiene como objetivo recolectar, para su destrucción y de manera pacífica y acordada, armas de fuego y explosivos como granadas y cartuchos en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador y, con ello, contribuir a mantener un Huixquilucan seguro.

Sumarnos a este programa ayuda a mantener a la ciudadanía alejada de las armas, en particular, a niños y jóvenes, para que se desarrollen en un clima pacífico y, al mismo tiempo, se evitan accidentes al tener algún arma en casa, además promovemos la cultura de la legalidad entre la ciudadanía y evitamos la posesión y uso indebido de armas”, expresó el comisario.

El Canje de Armas 2023 consiste en la entrega voluntaria y anónima de diversos artefactos como armas artesanales y hechizas; deportivas, es decir, de salva, aire o gas; de fuego permitidas por la ley; de uso exclusivo del ejército; piezas de artillería y cartuchos, los cuales serán valuados por personal especializado, a fin de intercambiarlos por dinero en efectivo; cantidad que puede llegar hasta los 18 mil 040 pesos, dependiendo del tipo de arma y de su estado físico y funcional.

El Gobierno de Huixquilucan informa que la entrega de armas se realiza de manera anónima y pacífica, en tanto, su destrucción se lleva a cabo en el mismo módulo y en presencia de quien acude a efectuar el canje; en caso de que el ciudadano decida no entregar el artículo que presente, éste se le regresará.

El módulo de destrucción estará instalado en la Explanada Municipal, en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas; y sábado, de 10:00 a 14:00 horas. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al número telefónico 800 696 96 96.

El Gobierno de Huixquilucan hace un llamado a la población a participar en este programa, con el objetivo de incrementar la seguridad en la demarcación y, de este modo, evitar actos de violencia para seguir manteniendo al territorio entre los municipios más seguros de la entidad.